Principal Comentarios Contenido


Biografia de Brown Monumento a Brown Monolito a Brown Monolito reinauguracion Casa Amarilla Brown en Batán Galería de eventos Pinturas Tributos Institucionales Artículos Actualidades 2010 Actualidades 2012 Actualidades 2013 Actualidades 2014 Actualidades 2015 Actualidades 2016 Actualidades 2017 Museo Submarinos Malvinas

CEREMONIA DE EGRESO DE LA ESCUELA  DE SUBMARINOS Y BUCEO

del 7 de diciembre de 2012 en la Base Naval Mar del Plata

En la ocasión la Armada y  varios círculos hicieron entrega de medallas y diplomas. En lo que hace a esta Filial Mar del Plata del Instituto Nacional Browniano, su Presidente Sergio Delfino CAMPAGNOLI lo hizo en representación de la Presidente del I.N.B "CASA AMARILLA", Profesora  Emilia Edda MENOTTI.

En tal cometido y de acuerdo a lo resuelto por el Honorable Consejo Directivo (Nivel Central) los premios -medalla y diploma-  recayeron en los dos mejores promedios y que en esta ocasión correspondieron en ambos casos a egresados calificados en Buceo (una oficial en salvamento y un suboficial en buceo táctico).

La ceremonia fue presidida por el Señor Director de Instrucción Naval y por el Señor Comandante del  Área Naval Atlántica.

Ceremonia

Ceremonia

Teniente de Corbeta Dña. Laura Valeria Barraza - Sergio Campagnoli Teniente de Corbeta Dña. Laura Valeria Barraza - Sergio Campagnoli Teniente de Corbeta Dña. Laura Valeria Barraza - Sergio Campagnoli

Teniente de Corbeta Dña. Laura Valeria Barraza - Sergio Campagnoli Cabo Primero Gonzalo Matías Mayor - Sergio Campagnoli Cabo Primero Gonzalo Matías Mayor - Sergio Campagnoli

El señor presidente del Instituto Nacional Browniano de la Filial de Mar del Plata

Sergio Campagnoli entregando medalla y diploma a la

Teniente de Corbeta Dña. Laura Valeria Barraza y al Cabo Primero Gonzalo Matías Mayor
 

Escudo1.gif

INSTITUTO NACIONAL BROWNIANO

Filial Mar del Plata

INVITACIÓN A VETERANOS DE GUERRAS DE MALVINAS

Conmemoración:

“MALVINAS 30 Años y CENTENARIO de la Aviación Militar ARGENTINA”

El domingo 11 de Noviembre, el INSTITUTO AERONAVAL, a través de su Filial Mar del Plata y el Aeroclub de Coronel Vidal, organizaron una jornada de puertas abiertas con el fin de conmemorar los 30 años de la gesta de  recuperación de nuestras Islas Malvinas y los 100 años de la creación de la Aviación Militar en nuestro país.

Ambas Instituciones, dado la magnitud del evento, invitaron a sumarse a la iniciativa, a la Filial Mar del Plata del Instituto Nacional Browniano y al Círculo de Defensa Nacional de Mar del Plata.

Cabe destacar también, la generosa disposición y colaboración del Comandante del Área Naval Atlántica, Comodoro de Marina VGM Dalmiro Orlando Diego Miguel, del Jefe de la Agrupación de Artillería Antiaérea 601 Escuela, Coronel, Daniel Oscar Suárez y del Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío, Guillermo José Repetto, quienes dispusieron el envío de material y personal para la mejor realización del evento.

 

El epicentro del encuentro, fue sin dudas, el avión MACCHI MC-32 restaurado y presentado el pasado 4 de Mayo, con motivo del “Día de la Aviación Naval”, su figura impacta, apoyado sobre sus neumáticos en la plataforma del Aeroclub y es referente de las acciones de combate en Malvinas, fue el entrenador avanzado de todos los aviadores de ataque de nuestra Aviación Naval.

La actividad comenzó a las nueve de la mañana, con la recepción del material y personal de Artillería Antiaérea, que desplegó un cañón “Oerlikon 35mm” y de la Agrupación de Buzos Tácticos que desplegaron para la muestra, armamento, equipos de buceo y paracaídas.

Instalados, personal y material, haciendo marco a la plataforma de vuelo, se procedió a instalar los diversos stands que conformarían la visita interactiva del programa. El Museo de la Fuerza de Submarinos se hizo presente con una muestra de maquetas, fotografías y publicaciones periodística de la época del conflicto (1982). El Instituto Nacional Browniano, también desplegó su stand con material referido a las actividades que desarrolla en difusión de la Historia Naval Argentina, lo mismo hizo el Círculo de Defensa Nacional Mar del Plata, quien a su vez, dispuso la entrega de obsequios conmemorativos a todas las autoridades presentes. La Sociedad Internacional de Plastimodelistas de Mar del Plata (IPMS por sus siglas en inglés) realizó una interesante muestra de maquetas de buques, aviones y fotografías de nuestra Armada Argentina y la exposición de material bibliográfico de la ya conocida colección de Jorge Nuñez Padin.

Los miembros de la Filial Mar del Plata del Instituto Aeronaval, a través del aporte del Capitán de Navío VGM Daniel Alberto Marinsalta y del Teniente de Fragata VGM José Antonio Galandrini, desplegaron un equipo de vuelo completo, usado por nuestros aviadores navales durante el conflicto Malvinas, Casco, overol, campera, guantes, elementos de supervivencia y fotografías de la época.

Las aeronaves y socios de los distintos aeroclubes invitados comenzaban a llegar. Un “Bonanza” del Aeroclub de Balcarce fue el primero en decir presente, lo seguirían los del Aeroclub Miramar, Aeroclub Mar del Plata, Aeroclub Pinamar y del  Aeroclub Ayacucho. También se dieron cita, socios representantes de La Plata, Tandil y Junín.

A las once de la mañana se abrieron las puertas del Aeroclub Coronel Vidal, la afluencia del público comenzaba a ser incesante. Los invitados de honor, los Veteranos de Guerra de Malvinas, con sus familias, eran inmediatamente registrados a su llegada, para ser luego presentados en el acto inaugural.

Personal de la Municipalidad de Mar Chiquita, instalaron un completo y potente equipo de audio. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Coronel Vidal, también colaboró desinteresadamente con el evento, se hicieron presentes con personal y una autobomba provista de “espuma química” en previsión de cualquier accidente operativo.   

Socios voluntarios del Aeroclub Coronel Vidal, atendieron la parrilla y asadores que aseguraron el tradicional almuerzo de campo, previsto para la ocasión.

Con un día realmente “Aeronaval”, sol a pleno, viento en calma y una temperatura agradable, los stands comenzaron a ser recorridos de manera incesante por el público presente. Los encuentros, abrazos, charlas y recuerdos, entre los distintos grupos de camaradas Veteranos de Guerra, eran también la constante.

Las amplias instalaciones y parque del Aeroclub, sirvieron de marco a la hora del almuerzo. Familias, grupos de amigos y Veteranos de Guerra, se distribuyeron en las distintas mesas y espacios verdes, a disfrutar y compartir el infaltable asado criollo.

A las 14.00hs se habilitó el salón auditorio, adaptado en el propio hangar del aeroclub y en medio de los stands. Hasta las 15.30 y en turnos de 30 minutos, expusieron sus vivencias en el conflicto, grupos de veteranos de las tres Fuerzas Armadas.

Por el Ejército Argentino lo hicieron los Sres. Miguel Ángel Peralta, Mario Giurca y el Ing. Félix Antonio Sardella, quienes comentaron sobre su actuación en la defensa antiaérea de las Islas Malvinas.

Por la Fuerza Aérea Argentina expuso el Brigadier VGM (R) Daniel Alberto Paredi. Un disertante muy especial, dado que es oriundo de Coronel Vidal y realizó el curso de Piloto Privado de Avión en éste Aeroclub, antes de ingresar a la Escuela de Aviación Militar. Su exposición estuvo referida a la actuación de los aviones A-4C de la IV Brigada Aérea, a la que el perteneció, durante la guerra aérea Malvinas. El dato de color, que arrancó aún más aplausos del colmado auditorio fue, cuando se estrechó en un fuerte abrazo con quien había sido su instructor civil y que concurrió especialmente a saludarlo.

Llegó el turno de cierre de las exposiciones, reservado para los anfitriones, los “Aviadores Navales”.

Inició el Capitán de Navío VGM (RE) Daniel Alberto Marinsalta, quien expuso sobre el vuelo de exploración para detectar la Flota Británica, realizado entre las últimas horas del 30 de Abril de 1982 y las primeras del 1º de Mayo, con un avión S-2E TRACKER (2-AS-26) de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina (Los Búhos). Realmente atrapó al auditorio, dado la cantidad de vicisitudes que les tocó protagonizar junto al entonces Capitán de Corbeta  Emilio Goitía (piloto) de ese vuelo que había sido lanzado desde la cubierta del portaaviones PAL (V-2) ARA “25 de MAYO”.

          Seguidamente, el Capitán de Navío VGM (RE) Guillermo Luis Sollazzo, se refirió a la tareas de apoyo y sostén logístico, realizados por la Escuadrilla Aeronaval de Exploración con los aviones Beechcraft B-200.

          Cerrando la exposición, hablaron, el Teniente de Fragata VGM (RE) José Antonio Galandrini y el Teniente de Corbeta VGM (RE) Jorge Omar Orofino, quienes se refirieron a su experiencia en el conflicto, sobre los aviones de origen brasileño Embraer EMB 110 Bandeirante.

          Tal lo previsto, a las 15.30hs comenzó la “Ceremonia de Inauguración” de éste día tan especial y pleno de Historia. Como “oficial de ceremonia” se desempeñó el Secretario de la Filial Mar del Plata, del Instituto Aeronaval, Oscar Héctor Filippi

          En nombre de la Municipalidad del Partido de Mar Chiquita, del Aeroclub de Coronel Vidal, de la Armada Argentina y del Instituto Aeronaval, se le dio la bienvenida a todos los presentes, junto al agradecimiento por acompañar y compartir tan importante día para los Veteranos de Guerra y la Aviación Naval de la Armada Argentina.

Las autoridades que presidieron éste acto fueron: El Sr. Intendente del Partido de Mar Chiquita, D. Jorge Alberto Paredi. El Sr. Comandante del Area Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Comodoro de Marina VGM, D. Dalmiro Orlando Diego Miguel. El Sr. Jefe de la Agrupación de Artillería Antiaérea 601 Escuela, Coronel D. Daniel Oscar Suárez. El Sr. Presidente del Aeroclub de Coronel Vidal, SM VGM (RE) D. Adolfo Roberto Schultz. El Sr. Presidente del Instituto Aeronaval, Filial Mar del Plata, Capitán de Navío (RE) VGM D. Guillermo Luis Sollazzo. El Sr. Presidente de la Filial Mar del Plata del Instituto Nacional Browniano, SM VGM (RE) Sergio Delfino Campagnoli y la Sra. Presidente del Círculo de Defensa Nacional Mar del Plata, Prof. Marta Fantoni.

          Las Bandas de Música del Comando del Área Naval Atlántica y de la Agrupación de Artillería Antiaérea 601 Escuela, formadas en perfecto cuadro, le daban marco de solemnidad a la ceremonia.

          Hicieron uso de la palabra, para dar la bienvenida, el Sr. Presidente del Aeroclub de Coronel Vidal, Adolfo Roberto Schultz y el Presidente de la Filial Mar del Plata del Instituto Aeronaval, Guillermo Luis Sollazzo.

          Con los acordes de las Bandas de Música, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

          Inmediatamente, se procedió a presentar a cada uno de los Veteranos de Guerra de Malvinas (73 en total), que en una posición de honor, se habían formado frente a todos los presentes. Las presentaciones se efectuaron según su estricto orden de llegada y sin mencionar jerarquías, se agasajaba y agradecía a los Ciudadanos Argentinos que habían hecho honor al juramento de “Defender a la Patria hasta Perder la Vida”. Con cada mención, los presentes redoblaban sus aplausos.

          Finalizada la presentación, el Comodoro de Marina VGM Dalmiro Orlando Diego Miguel, hizo uso de la palabra, en nombre de todos los Veteranos de Guerra presentes. 

          Seguidamente, se procedió a la lectura de las palabras de adhesión al acto, hechas llegar por el Vicealmirante VGM (RE) Benito Italo Rotolo y del Capitán de Navío de la Aviación Naval de la Armada de la República Oriental del Uruguay, Gastón Bianchi.

          Cerrando el acto, la Sra. Elsa Noemí Abinet de Manchinelli, dio lectura a la “Oración a Nuestros Aviadores” e inmediatamente, un trompa de la Banda de Música del Ejército Argentino, estremeció con el “toque de silencio” en honor a los 649 Camaradas Caídos en Malvinas.

          Con el incesante despegue y aterrizaje de los aviones, realizando los característicos vuelos de bautismo, ambas Bandas de Música, realizaron dos recitales con un variado repertorio, que incluyó temas para los más pequeños, quienes también disfrutaron de éste día, entre historia y aeronáutica.

          Cabe consignar que, el Aeroclub Coronel Vidal, estableció en éste día, su récord histórico en vuelos de bautismo.

          Consultado al personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que sumó su colaboración para la seguridad de éste evento, el cual transcurrió en un clima de armonía y esparcimiento, nos llevamos la sorpresa de saber, que calcularon en más de tres mil personas, la concurrencia a lo largo de toda la jornada.

          Realmente un evento que demandó un gran esfuerzo para su organización, finalizaba con la alegría de saber, que había sido un gran cierre de año y un merecido homenaje a nuestros Veteranos de Guerra de Malvinas y al Centenario de nuestra Aviación Militar. 

INSTITUTO AERONAVAL Filial MdP

Oscar FILIPPI

Secretario

 

Imágenes de la conferencia

La conferencia se desarrolló en el Salón Galería del Hotel Antártida de la ciudad de Mar del Plata y contó con distinguidos asistentes.

Se hizo presente el Subjefe del Estado Mayor de la Armada Argentina Vicealmirante Daniel Eduardo Enrique Martín, que se encontraban presente en la ciudad, el señor Jorge Kuznetzov de la Fundación Diócesis de Argentina y Sudamérica de la Iglesia Ortodoxa Rusa Filial Mar del Plata y señora, el presidente del Instituto Nacional Belgraniano Filial Mar del Plata Lic. Norberto Valente, el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano Prof. Justo Barrientos, el presidente del Aeroclub de General Vidal VGM Roberto Adolfo Schultz. Así también se hicieron presentes profesionales de la historia y publico en general.

 

 

 

Disertación sobre el Almirante Guillermo Brown

Viernes 7 de septiembre de 2012

Hotel Antártida - Salón Galería - Luro 2156 Mar del Plata

 

 

 

 

Actualidades 2012

 

Inauguración del Museo de Malvinas en General Alvear, Mendoza

con el padrinazgo de nuestro presidente Sergio Campagnoli.

 

Entrando de lleno en los festejos por el 98 aniversario del departamento, este sábado 11 de agosto de 2012 se realizó el acto de colocación de la Piedra Fundamental de lo que será el futuro “Museo Municipal de Malvinas”.

Este ámbito dedicado íntegramente a la gesta que llevaron adelante nuestros héroes en las islas del Atlántico Sur será administrado por el centro de Veteranos de Guerra de Alvear.

Los ex combatientes venían bregando desde hace años por la concreción del museo y a partir de la sanción de la ordenanza que da vida a este espacio público, el municipio lo cedió al Centro por 30 años para que lo manejen.

“Queremos que sea el museo de Malvinas más grande de la provincia”, lanzó eufórico un veterano.

El edificio estará emplazado en el predio de la ex fábrica Spat, donde también está proyectada la construcción de la ciudad universitaria para albergar a la Universidad Cooperativa (Ugacoop), los institutos terciarios, entre otras instituciones.

El padrinazgo del Museo Malvinas honró al señor SM (R) Sergio Campagnoli de Mar del Plata.

“Siempre se busca un padrino para que haga las veces de nexo con las Fuerzas Armadas”, explicó Chiapa.

Para el proceso de armado y clasificación del material que estará en exposición en un futuro cercano, se buscó la colaboración del museólogo, Daniel Sataeufemia.

“Estamos muy contentos porque aun no abrimos y ya nos quieren mandar material para exponer, hay diarios y revistas de la época, libros, maquetas e incluso una balsa, similares a las que estaban en el crucero General Belgrano”, contó el ex combatiente.

El acto se desarrolló a las once de la mañana en el predio de la ex fábrica y fue la antesala de los festejos oficiales el domingo 12 al cumplirse 98 años de la declaración de Alvear como departamento.

Intendente y autoridades munucipales Intendente y autoridades munucipales Banderas de ceremonia nacional provincial y de los excombatientes

Sergio Campagnoli, padrino del Museo Municipal de Malvinas Abrazo del Intendente Firma el acta fundacional del Museo de Malvinas la cual será puesta en una cápsula del tiempo y dentro de la piedra fundacional que será abierta dentro de 30 años

Piedra fundacional donde va la cápsula del tiempo y colocando la cuchara de cemento Mural que se pinto en la pared del museo por dos artistas plásticos de Mar del Plata Foto con los excombatientes de General Alvear

El presidente del Instituto Nacional Browniano de la Filial Mar del Plata, padrino del Museo Municipal Malvinas de General Alvear



 

 

 

 

 

Malvinas

El 23 de septiembre de 1832, partió la Sarandí al mando de José María Pinedo rumbo a las Islas Malvinas y quince días después estaba en Puerto Soledad. Transportaba al nuevo gobernador Sargento Mayor José Francisco Mestivier, con 50 soldados.

El 30 de noviembre el gobernador Mestivier debió hacer frente a una sublevación que le costó la vida. Pinedo pudo poner fin al levantamiento y encarcelar a los cabecillas. El 2 de enero de 1833 se hizo presente en Puerto Soledad la corbeta inglesa HMS Clio, comandada por el capitán John James Onslow.

Pinedo envió a dos de sus oficiales a la Clio. Onslow los acompaño personalmente a la Sarandí donde transmitió al comandante argentino sus instrucciones, tomar el control de las islas, y le dio veinticuatro horas para arriar la bandera argentina y proceder a la evacuación. Pinedo protestó a lo que Onslow simplemente respondió que le enviaría sus instrucciones por escrito.

El jefe de la Sarandí consideró que toda resistencia sería vana y se limitó a dejar al colono Juan Simón como comandante provisional. El pabellón argentino fue arriado por un oficial inglés que lo hizo llegar a la Sarandí, donde Pinedo había ya embarcado todas sus fuerzas.

Dos días después la Sarandí abandonó las islas, llevándose a los soldados argentinos, los convictos de la colonia penal de San Carlos y algunos, pero no la totalidad, de los pobladores argentinos. Arribó a Buenos Aires el 15 de enero de 1834, donde Pinedo fue sumariado por no resistirse de manera apropiada a la usurpación.

Fueron comandantes de la Sarandí Guillermo Brown, Guillermo Chambers, Martín José Warnes, John Halstead Coe, José María Pinedo, José María Martínez, Santiago Jorge Bynnon, Tomás Espora, Nicolás Jorge, Enrique Sinclair, Juan Bautista Thorne.

Por su velocidad el Almirante Guillermo Brown la llamó alguna vez "Los pies de la escuadra".

Terminó sirviendo como pontón-prisión, albergando entre otros a Valentín Alsina. Fue desguazada en el Riachuelo alrededor del 1842.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sarand%C3%AD_(1826)

 

Instituto Nacional Browniano

Filial Mar del Plata

I.P.M.S. Costa Atlántica

4.° Concurso y Exposición Regional 2012
I.P.M.S Costa Atlántica

Estimados señores:
Tenemos el agrado de invitarlos a nuestro Concurso Regional de Modelismo Plástico Edición 2012, que realizaremos en conjunto con I.P.M.S. Costa Atlántica.

El mismo se llevara a cabo los días 7 y 8 de julio en las instalaciones del Yacht Club, sito en Paseo V. Ocampo y Escollera Norte.

Cronograma de actividades:


Sábado 7
-Apertura al público en general 09:30hs.
-Inscripción t recepción de trabajos y exposición hasta las 20hs
-Juzgamiento: desde las 20.30hs. en adelante


Domingo 8
-Apertura para el público y Exposición de Trabajos, desde las 09.30hs
-Entrega de premios 15.00hs. (Aproximadamente)

Se prevé visitas guiadas a la Base de Submarinos y/o unidades de la Flota de la Armada Nacional, (a confirmar y/o coordinar conforme a condiciones climáticas e institucionales).

Valor de inscripción para concurso: $40 pesos sin límite de trabajos.

Para consultas sobre Stand de venta de accesorios de modelismo y exposición, envíe su consulta a:

ipmscostaatlantica@yahoo.com.ar

marcosortegamdp@yahoo.com.ar  
Teléfonos: 0223-4910293  0223-155 751939
 

 

 

INSTITUTO AERONAVAL

FILIAL MAR DEL PLATA

Mar del Plata, lunes 14 de MAYO de 2012.

 INVITACIÓN

          La Filial Mar del Plata del INSTITUTO AERONAVAL, tiene el agrado de invitar a Ud. a la ceremonia conmemorativa por el 30 Aniversario del derribo del Teniente de Navío (post mortem) Aviador Naval, Marcelo Gustavo MÁRQUEZ, durante el desarrollo de las acciones de guerra por la recuperación de nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

          La misma se llevará a cabo en el Campo de Vuelo del Aeroclub Mar del Plata (Ruta 88 Km 9.5) el próximo día sábado 19 de MAYO a 14.45hs.

          Durante el desarrollo de la misma, se ha de agradecer a la Comisión Directiva y Socios del Aeroclub Mar del Plata, por la preservación y mantenimiento, al cumplirse 25 años de la instalación en monumento, de una aeronave Douglas A-4Q “SKYHAWK”, que en réplica, lleva la matrícula del avión que volara el Teniente MÁRQUEZ (3-A-314), al momento de intentar el ataque a la fragata británica HMS “ARDENT” el día 21 de MAYO de 1982.

          Esperando contar con vuestra distinguida presencia, hacen propicia la oportunidad para saludarlo con su más alta estima.

 

CN V.G.M. Guillermo Luis SOLLAZZO

PRESIDENTE

 TNCN Oscar H. FILIPPI

SECRETARIO

 

Imágenes de la ceremonia

 

Leer Gacetilla

 

 

Día de la Armada Argentina

Leer Gacetilla

 

 COMANDO DEL ÁREA NAVAL ATLÁNTICA – BASE NAVAL MAR DEL PLATA

DEPARTAMENTO DE RELACIONES INSTITUCIONALES - PRENSA

    TEL: (0223) 451-9904/07 Ints. 5123 - 5240                                         Email: oscarbravozulu@hotmail.com


                                        Mar del Plata, 09 de MAYO de 2012

BOLETÍN INFORMATIVO N° 016 – 0512 

Aeroclub Coronel Vidal

Inauguración avión MACCHI MB 326 GB

En el “Día de la Aviación Naval”

          El pasado día viernes 04 de Mayo, coincidiendo con los actos en homenaje a nuestra Aviación Naval, el Instituto Aeronaval con la colaboración del Comando del Área Naval Atlántica, concretó una importante ceremonia en el Aeroclub de Coronel Vidal, en estrecha colaboración con la Filial Mar del Plata, de nuestra Institución.

          Finalizaba también, una gestión que demandó dos años para su concreción y seis meses de intensos trabajos para la puesta en valor, para su exhibición de una aeronave que perteneciera a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.

          Fue en un día que amaneció luminoso, con el cielo pintado de pabellón nacional, como las derivas de nuestros aviones. Desde muy temprano, la tranquilidad característica de la comunidad vidalense se vio sorprendida por el característico sonido de aviones en vuelo, que procedentes de los Aeroclubes de Mar del Plata, Miramar, Dolores, Ayacucho, Villa Gesell y Pinamar, respondían, en vuelo, a la invitación hecha por el Aeroclub de Coronel Vidal y el Instituto Aeronaval, con la enorme satisfacción de ser así también, partícipes de los actos por el “Día de la Aviación Naval de la Armada Argentina”.

          Tras la característica pasada de saludo sobre el eje de pista, uno a uno, fueron aterrizando y vistiendo de gala, la plataforma del Aeroclub anfitrión.

Se sumaban a la especial ceremonia, la Fuerza Aérea Argentina, Base Aérea Militar Mar del Plata, en la persona del Sr. Vicecomodoro, Fabián Michel, el Círculo de Defensa Nacional Mar del Plata, el Instituto Nacional Browniano, Filial Mar del Plata, la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Buenos Aires, el Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas, de Mar del Plata, Asociación Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas y Veteranos de Guerra del Partido de Mar Chiquita.

          A las 12.00hs dio comienzo la ceremonia, la que fue presidida por El Sr. Intendente del Partido de Mar Chiquita, D. Jorge Alberto Paredi, el Sr. Comandante del Area Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Comodoro de Marina VGM, D. Dalmiro Orlando Diego Miguel, el Sr. Presidente del Aeroclub de Coronel Vidal, D. Adolfo Roberto Schultz y el Sr. Presidente del Instituto Aeronaval, Filial Mar del Plata, Capitán de Navío (RE) VGM D. Guillermo Luis Sollazzo.

          El Círculo de Defensa Nacional Mar del Plata, adhirió a éste acto con la donación de una bandera para ser izada en el mástil del Aeroclub Vidal.

 Dando inicio formal a la ceremonia, la misma fue izada por los Sres.  Ubaldo Rubira y Andrés Gómez, socios fundadores y pilares de la actividad aero deportiva de ésta Institución, junto a la Sra. Presidente del Círculo de Defensa Nacional Mar del Plata, Prof. Marta Fantoni.

          La Banda de Música del Comando del Área Naval Atlántica, con la Dirección del Suboficial Principal Músico Jorge Cardozo, le dio el marco adecuado a cada momento de ésta especial ceremonia.

          Quizás, por esa misma razón, las estrofas de nuestra Canción Patria, resonaron con mucha fuerza, entonadas por todos los presentes.

          Para hacer entrega formal, por parte de la Armada Argentina al Aeroclub de Coronel Vidal, del avión Macchi MB-326 GB (MC-32), con número de serie 0615, matrícula 4-A-103, hizo uso de la palabra, como máxima autoridad naval de la zona, el Sr. Comodoro de Marina VGM, Dalmiro Orlando Diego Miguel, quien dio lectura a la “Resolución de la Secretaría General Naval” por la que se otorga en calidad de guarda y custodia, para su exhibición, a ésta aeronave. Finalizada la lectura, el Sr. Comodoro Miguel, se refirió a ésta importante fecha, en la historia naval moderna y el legado de su significado, al expresar que todos los pilotos que fueron protagonistas del conflicto Malvinas, habían obtenido su calificación en “caza y ataque en ésta unidad que a partir de hoy se exhibe orgullosa en éste Aeroclub”.

          Seguidamente, el  Presidente del Aeroclub de Coronel Vidal, D. Adolfo Roberto Schultz, pronunció palabras con las que dio formal aceptación por parte de su Institución, del avión naval que estaba a punto de ser descubierto.

          Entre sus conceptos expresó: “Queremos proyectar este magnífico espíritu humano en las más jóvenes generaciones de éste partido de Mar Chiquita. Quisimos que éste avión que inauguramos hoy, esté sobre sus ruedas, listo a un próximo vuelo. Ese vuelo será el del conocimiento de nuestra historia, al del interés por la ciencia. Quizás sea el vector de muchas vocaciones que colaboren a ese espíritu fenomenal del hombre, que los empuje a seguir volando. Es nuestro deseo que la humanidad no pierda jamás, el magnífico Don de Volar y que nuestros jóvenes conozcan la verdadera historia de coraje y valentía, de nuestros aviadores en Malvinas”.

          A continuación, para referirse específicamente al “Día de la Aviación Naval”, hizo uso de la palabra, el Capitán de Navío VGM (RE) Guillermo Luis Sollazzo, en su calidad de Presidente de la Filial Mar del Plata del Instituto Aeronaval. Sin papeles en sus manos, expresando simplemente, lo que su corazón dictaba, emocionado por la fecha y el espectacular marco que imponía la ceremonia misma, se refirió a las acciones de la Aviación Naval en el conflicto Malvinas, evocando particularmente, a los camaradas caídos. Finalizando con un emocionado: “… con el orgullo de pertenecer a Ella… ¡¡VIVA NUESTRA AVIACIÓN NAVAL…!!!. Un cerrado aplauso y algunas lágrimas en las mejillas de varias damas presentes, fueron el marco de su exposición.

          A todo esto, el avión Macchi MC-32, seguía prolijamente cubierto por un enorme pabellón nacional (Nº 1). Para concretar su inauguración, el Capellán Naval del Comando del Area Naval Atlántica, Reverendo Padre, Jorge Rotela, procedió a su bendición y en la invocación religiosa, dio lectura a la “Oración a Nuestros Aviadores”, que a modo detalle agregamos, la misma fue escrita por dos Aviadores Navales y aprobada por el Capellán Mayor del Vicariato Castrense.

          Luego de ese momento de recogimiento, fue que se invitó descubrir ésta unidad Aeronaval psra su formal inauguración: al Sr. Intendente de la Municipalidad de Mar Chiquita, D. Jorge Alberto Paredi, al Sr. Comandante del Area Naval Atlántica, Comodoro de Marina VGM, D. Dalmiro Orlando Diego Miguel, al Sr. Presidente del Aeroclub de Coronel Vidal, D. Adolfo Roberto Schultz, y al Sr. Presidente del Instituto Aeronaval Filial Mar del Plata, Capitán de Navío VGM, D. Guillermo Luis Sollazzo.

          En ese instante, el Corresponsal Naval, Oscar Filippi, como “oficial de ceremonia” expresó: “Les vamos a solicitar que aguarden unos instantes porque queremos llamar también a dos personas muy especiales a nuestros afectos, nos referimos a Elsita y Coco Manchinelli, los padres de un gran Camarada Aeronaval, el Teniente de Fragata Carlos “TRUENO” Manchinelli, caído en Acto de Servicio con un avión SUPER ETENDARD el 1º de Agosto de 1989, en el transcurso de un vuelo de entrenamiento operativo. Queremos que ellos, en representación de todos los padres de la gran familia AERONAVAL, nos hagan también el honor de descubrir el avión junto a las autoridades presentes”.

Dadas las dimensiones del Pabellón que cubría al avión naval, fueron también convocados para recibirlo a los Sres. Ubaldo Rubira, Alberto Carli, Nelson Cejas, Daniel Filippi, Miguel D’Agostino y Juan Cuevas.

En el momento que el MACCHI MC-32 (4-A-103) quedó a la vista, un cerrado aplauso de los presentes, se confundió con la “Diana de Gloria” ejecutada por la Banda de Música.

El Sr. Pablo Mariano GONZÁLEZ, Miembro de número del Instituto Aeronaval, se refirió al historial específico de ésta unidad de Caza y Ataque de nuestra Aviación Naval, que a partir de ese momento, forma parte del Patrimonio Cultural de la comunidad Vidalense.

 

Para dar cierre al acto, fue invitado, como “anfitrión mayor” el Sr. Intendente del Partido de Mar Chiquita, Jorge Alberto Paredi quien en sus palabras aseveró “no creo que haya otro mejor lugar que el Aeroclub Mar Chiquita  para resguardar  parte de la historia de nuestra aviación” y en ese sentido celebró “esta apertura que hace las nuevas autoridades de  la institución hacia la comunidad”.

 Durante su mensaje, el intendente destacó la importancia que tuvo la aviación naval en el conflicto bélico de 1982 en la recuperación de Malvinas, y tuvo palabras de reconocimiento a los veteranos de guerra y caídos en combate. Al tiempo que abogó por una solución pacífica en torno al reclamo soberano sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Como cierre a sus palabras y en agradecimiento a las autoridades del Aeroclub de Coronel Vidal, el Intendente de Mar Chiquita hizo entrega de una placa que textualmente, reza así:

“La Municipalidad de Mar Chiquita

Al Aeródromo Público Municipal de Coronel Vidal

Fundado el 21 de Junio de 1967

En el marco de los actos conmemorativos por los

30 años de la Gesta de Malvinas y

En el Día de la Aviación Naval

(Imagen de las Islas Malvinas)

Malvinas 30 Años

Intendente Municipal Jorge A. Paredi

4 de Mayo de 2012”

Finalizando el acto, la Banda de Música del Comando del Área Naval Atlántica, tocó a “Oración”, mientras el Oficial de Ceremonia procedía a ésta lectura:

“Guardaremos un minuto de silencio, en memoria de todos nuestros Pioneros Aeronavales que cayeron cuando marcaban las primeras estelas en el cielo, de la Alas sobre el Mar.

De todos nuestros Camaradas caídos en Acto de Servicio.

Y en el día de hoy, muy especialmente, en memoria:

 

Del Sr. Capitán de Fragata Post Mortem, Carlos María ZUBIZARRETA

Del Sr. Teniente de Navío Post Mortem, Marcelo Gustavo MARQUEZ

Del Sr. Teniente de Navío Post Mortem, Carlos BENÍTEZ

Del Sr. Teniente de Fragata Post Mortem, Daniel Enrique MIGUEL

Del Suboficial Mayor Ramón BARRIOS

Y del Suboficial Primero Roberto LOBO

Todos ellos ofrendaron valerosamente su vida, en el Conflicto por la Recuperación de nuestras Islas MALVINAS.”

Finalizado este solemne momento, se invitó a todos los Veteranos de Guerra que en gran número se dieron cita para acompañar éste especial aniversario de la Aviación Naval, a que dieran “un paso al frente”, con el único propósito de proceder así, a brindarles un fuerte y caluroso aplauso por parte de todos los presentes.

En ese momento, comenzó el despegue del avión acrobático experimental RANS, pilotado por el Sr. Dante Alejandro Avalle, que de manera espontánea,  se sumó así a los festejos por el día de la Aviación Naval.

Con una perfecta coordinación desde tierra, ejecutó su programa acrobático con los acordes de la Marcha de Malvinas y la Marcha de la Armada.

Finalizado el acto, los invitados participaron de un muy bien servido “asado criollo” con el que las autoridades del Aeroclub Coronel Vidal, quisieron agasajarlos. Durante el multitudinario almuerzo, del que participaron 150 invitados, se procedió a la entrega de obsequios  y recuerdos a tan importante acontecimiento.

Fue así que el Presidente de la Filial Mar del Plata, en nombre del Instituto Aeronaval todo, hizo entrega del Tomo nº 3 del libro de Historia de la Aviación Naval, para la biblioteca del Aeroclub Vidal. A su turno, el Sr. Sergio Delfino Campagnoli, Presidente de la Filial Mar del Plata del Instituto Browniano, hizo entrega de un diploma que acredita el afecto de dicha Institución al Aeroclub Vidal, por recibir en guarda y custodia a ésta unidad Aeronaval.

La Sra. Presidente del Círculo de Defensa Nacional Mar del Plata, hizo entrega de presentes, al Sr. Intendente Paredi, al Sr. Comodoro Miguel, al Sr. Capitán Sollazzo y al Presidente del Aeroclub, Roberto Schultz. Para Finalizar, la Sra. Juliana Filippi de Cerboni, hizo entrega de una serie de fotografías históricas de su padre, cuando en 1969, trajo una aeronave Cessna 172 en vuelo desde los Estados Unidos  hasta el Aeroclub de Coronel Vidal, para que las mismas, a partir de ese momento, sean preservadas en la Institución.

El Instituto Aeronaval quiere agradecer muy especialmente, al Comandante de la Aviación Naval, a las Autoridades de la Base Aeronaval Punta Indio, al Comando del Area Naval Atlántica, al Aeroclub de Coronel Vidal, a la Municipalidad del Partido de Mar Chiquita y a todo el Personal Técnico y voluntarios que, desinteresadamente colaboraron a ésta titánica tarea de reconstruir para preservar en la historia a esta unidad de nuestra Aviación Naval.

 

Corresponsal Naval

SHAPE \*MERGEFORMAT A.R.A. - A.N.A.T.

 

 

 COMANDO DEL ÁREA NAVAL ATLÁNTICA – BASE NAVAL MAR DEL PLATA

DEPARTAMENTO DE RELACIONES INSTITUCIONALES - PRENSA

    TEL: (0223) 451-9904/07 Ints. 5123 - 5240                                         Email: oscarbravozulu@hotmail.com

 

26 de abril de 2012

BOLETÍN INFORMATIVO N° 015 – 0412

“30 ANIVERSARIO CONFLICTO POR MALVINAS”

 SUBMARINOS ARGENTINOS EN MALVINAS

 

Con motivo de haberse cumplido el pasado día 25 de Abril, 30 años del Bautismo de Fuego del Arma Submarina en el Conflicto Malvinas, el Comando de la Fuerza de Submarinos ha de realizar una ceremonia y formación militar, evocativa de tan importante hecho histórico.

          La misma se llevará a cabo el próximo día viernes 27 de abril, a 11.00hs, en la Plaza de Armas “Submarino Santa Fe” de la Base Naval Mar del Plata y será presidida por el Subjefe de Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante V.G.M. Daniel Alberto Enrique Martín, acompañado por el Comandante del Area Naval Atlántica, Comodoro de Marina V.G.M. Dalmiro Orlando Diego Miguel y el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío, Guillermo José Repetto.

          Especialmente invitados, concurrirán las dotaciones Veteranas de Guerra y protagonistas directos de éstas acciones, de los submarinos A.R.A. “Santa Fe” y A.R.A. “San Luis”, con sus respectivos comandantes, Capitán de Corbeta (RE) V.G.M. Horacio Alberto Bicain y el Capitán de Navío (RE) V.G.M. Fernando Azcueta.

          El hecho recordado, se produjo en las Islas Georgias del Sur, en la mañana del 25 de Abril de 1982, cuando el Submarino A.R.A. “Santa Fe”, luego de burlar el cerco de la Fuerza de Tareas británica, logra ingresar al Puerto de Gritviken, para abastecer y reforzar a la guarnición argentina que había recuperado dicho archipiélago, el día 3 de Abril. Al finalizar su maniobra y cuando intentaba el regreso a su puerto de destino, la Base Naval Mar del Plata, fue atacado por helicópteros británicos que le ocasionaron severas averías, obligándolo a ingresar nuevamente a la Caleta “Capitán Vago”. En una operación heliportada, las Fuerzas británicas recuperan las instalaciones de la Isla y logran la rendición de la Dotación argentina. Al día siguiente, 26 de Abril, mientras intentaba una maniobra para varar e intentar inundar al submarino averiado, para que no cayera en manos enemigas, fallece, por la acción de disparos de personal británico, el Suboficial Primero Maquinista Félix Oscar Artuso. El acto de valor intentado por el Suboficial Artuso, fue reconocido por las propias Fuerzas británicas, quienes con honores militares, le dieron cristiana sepultura en el cementerio de la Isla.

Conferencias:    

Con motivo de cumplirse el 30º Aniversario del Bautismo de Fuego, de la FUERZA DE SUBMARINOS, el próximo día 27 de Abril a partir de las 17:00 hs en el MUSEO DE LA FUERZA DE SUBMARINOS, se dictaran las conferencias sobre la actuación de los SUBMARINOS A.R.A. “SANTA FE” y ARA “SAN LUIS” y de la AGRUPACIÓN BUZOS TÁCTICOS durante el conflicto de 1982.

Las conferencias estarán a cargo de los Señores Comandantes. El Sr. CC (RE) HORACIO ALBERTO BICAIN  Comandante del  Submarino ARA SANTA FE, el Sr. CN (RE) FERNANDO AZCUETA Comandante del Submarino ARA SAN LUIS y los Suboficiales de las dotaciones, el SMCO (RE) ADOLFO ROBERTO SCHULTZ, CIMQ (RE) JORGE CANO (SUSF) Y el SIFU (RE) ALBERTO POSKIN, SMET(RE) CARLOS GONZÁLEZ (SUSL) . Y por la Agrupación de Buzos Tácticos el SMBUBT (RE) JUAN PONCE, SPBUBT EDMUNDO CENTENO, SPBUBT LUIS AGUIRRE. Comandantes y Tripulantes  de las unidades intervinientes.

Por tal motivo se invita además a visitar la muestra permanente del Museo que se encontrara abierto desde las  0900 hs.

 

Oscar Héctor Filippi

Corresponsal Naval

SHAPE \*MERGEFORMAT A.R.A. - A.N.A.T.

 

 

 

Regata ISLAS MALVINAS

en adhesión a los actos conmemorativos por el

30 Aniversario de la Recuperación de nuestros espacios soberanos.

 

ARMADA ARGENTINA

MINISTERIO DE DEFENSA

PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

BOLETÍN INFORMATIVO N° 011 – 0312

Regata Clase Internacional SNIPE
“Regata ISLAS MALVINAS”


El próximo domingo 1 de abril se desarrollará en las instalaciones del Centro Naval Delegación Mar del Plata el 1° Circuito Atlántico para Clase SNIPE, organizado por el Yacht Club Argentino, el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Centro Naval.
La largada de la primer regata será a las 13 horas y si la meteorología lo permite se realizará frente a las costas de la ciudad, caso contrario se realizará en el antepuerto de la ciudad.
Este es el puntapié inicial para lograr ingresar a Mar del Plata dentro del campeonato nacional de la Clase Internacional SNIPE y por ello las tres instituciones antes nombradas unen esfuerzos con este mismo objetivo, apoyados en el marco natural que brinda navegar frente a las costas de la ciudad y en aguas del mar argentino.
Se eligió el nombre Regata ISLAS MALVINAS como símbolo de unión y para recordar a los héroes contemporáneos de nuestro país desde la actividad náutica, con un evento deportivo en aguas del atlántico sur mismo escenario que los vio partir y combatir.

Oscar Héctor FILIPPI
CORRESPONSAL NAVAL
A.R.A. – A.N.A.T.

 

 

2 de abril de 2012
 

 COMANDO DEL AREA NAVAL ATLANTICA – BASE NAVAL MAR DEL PLATA

DEPARTAMENTO DE RELACIONES INSTITUCIONALES - PRENSA

    TEL: (0223) 451-9904/07 Ints. 5123 - 5240                                         Email: oscarbravozulu@hotmail.com

 

BOLETÍN INFORMATIVO N° 012 – 0312

ACTOS POR EL 30 ANIVERSARIO DE LA RECUPERACIÓN

DE LAS ISLAS MALVINAS

Mar del Plata, 30 de MARZO de 2012

El Departamento de Relaciones Institucionales del Comando del Area Naval Atlántica, informa, a la vez que invita, a la cobertura de prensa de los mismos, sobre los actos previstos en conmemoración del 30 Aniversario de la Recuperación de las Isla Malvinas, Gerorgias y Sandwich del Sur.

02 de ABRIL:

          A 08.30hs en la Plaza de Armas “Submarino Santa Fe”, de la Base Naval Mar del Plata, se llevará a cabo la ceremonia militar conmemorativa del 30 Aniversario del “bautismo de fuego” de la Agrupación de Buzos Tácticos (APBT).

          Recordamos que esta Agrupación de Fuerzas Especiales (Buzos Tácticos) desembarcó el 02 de Abril de 1982, desde el Submarino ARA “Santa Fe” con la misión de marcar las playas para el desembarco de la Fuerza Anfibia y desde el destructor ARA “Santísima Trinidad”, integrando la “Patrulla Techo”, una Fuerza conjunta de Buzos Tácticos y Comandos Anfibios de la Infantería de Marina, al mando del entonces capitán de corbeta Pedro Edgardo Giachino.

          A las 16.30hs en el Mausoleo que guarda sus restos, en el cementerio de “La Loma”, se realizará una ceremonia militar en recordación del Capitán de Fragata (Post Mortem) Pedro Edgardo Giachino, primer militar caído en combate, cuando intentaba la rendición del Gobernador Rex Hunt, frente a la casa de gobierno en Puerto Argentino, en aquel amanecer del 02 de Abril de 1982.

 03 de ABRIL:

          Ceremonia conmemorativa del 30 Aniversario de la recuperación de las Islas Georgias y bautismo de fuego de la corbeta ARA “Guerrico”.

          A las 09.30hs en el microcine de la Escuela de Submarinos y Buceo, el Contralmirante VGM (RE) Carlos Alfonso, quien fuera el comandante de la corbeta ARA “Guerrico” en aquella acción, realizará una exposición sobre los hechos que lo tuvieron como protagonista en aquel 03 de Abril de 1982.

          A las 11.00hs ya finalizada la exposición, se realizará una formación militar en el muelle Oeste de la dársena de la Base naval Mar del Plata, frente a la planchada de la corbeta (P-32) ARA “Guerrico” para rendir homenaje al cabo primero Patricio Guanca, de origen salteño, que perdiera la vida en esa acción de guerra, cuando se encontraba realizando tareas de apuntador, en el cañón “Bofors 40/60” de la posición de popa.

          Participarán de la misma, Veteranos de Guerra pertenecientes a la dotación de la corbeta “Guerrico”, en esa acción, el buque recibió más de 300 impactos de munición, provenientes de la defensa británica.

Oscar Héctor Filippi

Corresponsal Naval

SHAPE \*MERGEFORMAT A.R.A. - A.N.A.T.

 

         

Actualidades 2011

 

200 AÑOS EN EL MAR

 

CONFERENCIA EN EL HOTEL ANTÁRTIDA

Avenida Luro, 2156

Salón Galería del Hotel

Jueves 30 de junio de 2011 a las 19:30

 

 

 

  

 

 La "Libertad" en Mar del Plata

4 de junio de 2011

Visita a bordo de miembros del Instituto Browniano de Mar del Plata

Señor Martínez Señor Sergio Campagnoli y Verónica Iñurrieta

 

 

ARMADA ARGENTINA

MINISTERIO DE DEFENSA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

 COMANDO DEL ÁREA NAVAL ATLÁNTICA – BASE NAVAL MAR DEL PLATA

DEPARTAMENTO DE RELACIONES INSTITUCIONALES - PRENSA

TEL: (0223) 451-9904/07 Ints. 5123 - 5240      Email: anatprensa@ara.mil.ar

 

                                        Mar del Plata, 03 de JUNIO de 2011

 

BOLETIN INFORMATIVO N°  018 – 1106

 

La Fragata A.R.A. “LIBERTAD” arriba a Mar del Plata

Realiza su viaje de instrucción Nº 42 y podrá ser visitada por el público

          Luego de haber zarpado del puerto de la ciudad de Buenos Aires, el pasado lunes 28 de Mayo, en su primera singladura, la Fragata A.R.A. “Libertad”, tomará amarras, mañana sábado 04 de Mayo a las 10.00hs al muelle occidental de la Base Naval Mar del Plata.

          Nuestra “Embajadora de los Mares”, se encuentra realizando el 42º viaje de instrucción de los guardiamarinas en comisión de la Escuela Naval Militar y viene al Comando del capitán de navío Guillermo Tyburec.

          El buque escuela tocará 15 puertos en los más de 5 meses de viaje, durante el cual los 58 guardiamarinas de la promoción 140º de Comando Naval, 19 de la promoción 75º de Infantería de Marina y 14 de la promoción 96º de Intendencia pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en sus 4 años de Escuela Naval, para completar su formación como oficiales de la Armada Argentina.  También los egresados como cabo segundos con mejor promedio en su especialidad de la Escuela de Suboficiales de la Armada tienen la posibilidad de embarcar en la fragata. Entre los invitados especiales, este año embarcan también, 19 guardiamarinas de la Armada de la República Oriental del Uruguay, dado que su buque escuela, el velero “Capitán Miranda” se halla en reparaciones. Oficiales de las otras Fuerzas Armadas y de Seguridad de nuestro país, por mérito, realizan también el viaje junto a los guardiamarinas de la Armada.

          Una invitada particular en este viaje es la bandera de la paz: símbolo universal que representa la unidad en la diversidad, tiene tres esferas que representan el arte, la ciencia y la espiritualidad, rodeadas por un círculo rojo que significa a la humanidad unida. Fue aceptada unánimemente por todos los países de América, el 15 de abril de 1935.

          Este año el viaje constará en una navegación que “abrazará” a la América del Sur, visitando puertos de Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú, Chile, cruzando los Canales Fueguinos y recalando también en nuestros puertos patagónicos.

 

Visita del Público

          El Comando del Area naval Atlántica, invita a todos los marplatenses y turistas a sumarse a la bienvenida que se le dará a la Fragata “Libertad” a partir de las 10.00hs des éste día sábado 4 de Junio. La rotonda del Golf Club y la Escollera Norte, son dos puntos ideales para acompañar a nuestro buque escuela en su arribo y excelentes lugares para obtener fotos y videos de su ingreso y posterior amarre al muelle occidental.

          Está previsto para el domingo 05 de Junio, una jornada de visita con entrada libre y gratuita a partir de las 14.00hs y hasta las 18.00hs en la Base Naval Mar del Plata. El público podrá recorrer las cubiertas de la fragata e interiorizarse de los detalles del viaje y las tareas que realizan a bordo los guardiamarinas en comisión.

 

Oscar Héctor FILIPPI

Corresponsal naval

Shape \*Mergeformatr A.R.A. - A.N.A.T.   

 

 

Principal ]

Envíe un mensaje a pasqualinonet@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Todos los derechos reservados.  www.pasqualinonet.com.ar
Última modificación: 19 de agosto de 2014