Principal Comentarios Contenido


Biografia de Brown Monumento a Brown Monolito a Brown Monolito reinauguracion Casa Amarilla Brown en Batán Galería de eventos Pinturas Tributos Institucionales Artículos Actualidades 2010 Actualidades 2012 Actualidades 2013 Actualidades 2014 Actualidades 2015 Actualidades 2016 Actualidades 2017 Museo Submarinos Malvinas


Batán  Plaza Almirante Guillermo Brown   Busto de Brown y Azopardo inaugurados el 23 de junio de 2010

Batán. Plaza Almirante Guillermo Brown.

Inauguración de los bustos de Brown y Azopardo. 23 de junio de 2010

 

A quince kilómetros de Mar del Plata, en el mismo Partido del General Pueyrredón, sobre la Ruta 88 camino a Necochea, florece el pueblo de Batán de unos  diez mil habitantes. Conecta el quehacer rural de la fértil campiña con la producción de vecinas plantas industriales y distribuidora de alimentos. Pujante ciudadela entonces que tiene su delegación municipal, atención a jubilados, bancos, supermercados, farmacias, iglesias, gas, cloaca, asfalto.

 

Inauguración del monumento a Brown

Luego de muchos años, por fin se pudo concretar la colocación del busto del Almirante Guillermo Brown, en la plaza del mismo nombre en la ciudad de Batán. El pasado 23 de Junio se llevó a cabo una emotiva ceremonia con la asistencia de autoridades municipales, el subsecretario de gobierno, el delegado de Sierras de los Padres, jefe de la Unidad Penal, vicario de la Base Naval, autoridades navales, alumnos de escuelas batanenses, público en general.
Entrega de las placas de bronce entregadas por el presidente Alberto Marcote al delegado Ernesto Lenzo el 20 de Enero de 2010.El proyecto y emplazamiento del monumento al Almirante Brown fue un sueño de integrantes del Instituto Nacional Browniano, filial Mar del Plata hace muchos años. Fueron creadores de ese diseño el ingeniero Lagrange y el profesor Del Valle, que han fallecido y no han podido ver esa realización concretada. La ordenanza municipal que autorizaba el proyecto tiene más de 15 años. La idea original era simbolizar con piedra de las canteras, típico de la zona, la goleta Sarandi y la corbeta Chacabuco. La corbeta Chacabuco procedía de Chile y ambas naves se encontraron en esta zona en el mar, el 30 de octubre de 1826. Era el abrazo y unión de los pueblos argentino y chileno en la guerra contra Brasil.
Brown, además de sus éxitos navales contra enemigos poderosos, es un ejemplo de inmigrante, del hombre trabajador que elige esta tierra para vivir con su familia y que siempre está dispuesto a dejar todo cuando su patria lo necesita. Guillermo Brown pasó muchas vicisitudes pero aquí decidió pasar su vida y terminar sus días.
La idea original de aquellos brownianos, el ingeniero Lagrange y el prof. Del Valle, fue continuada por el Dr. Rafael De Diego y el Sr. Raúl Pagani. El actual presidente del Instituto Browniano, filial Mar del Plata, ingeniero Alberto Marcote continúo en ese empeño de concretar ese monumento. El busto de Brown había estado esperando ser colocado durante 10 años. El actual delegado de la ciudad de Batán, Ernesto Lenzo, tuvo la decisión de concretar este sueño. El busto que fue una donación del Instituto Browniano, fue limpiado y pintado. El artista escultor, Miguel Ángel Minaudo, donó su trabajo.
Finalmente, el 23 de junio, la banda de música de la Base Naval, tocó los acordes de Aurora, se izó la bandera y se dio comienzo a la ceremonia. Con emoción los presentes cantaron el himno. El delegado municipal, Ernesto Lenzo dijo unas palabras. Luego, se refirió a la importancia de este acto, la vicepresidente del Instituto Browniano filial Mar del Plata, Prof.a Verónica Iñurrieta. En representación de la Armada, el capitán Salmón habló sobre la vida de Guillermo Brown.
Asistieron los brownianos doctor Rafael De Diego, anterior presidente del Instituto Nacional Browniano de Mar del Plata, Horacio Martínez, Pascual Marchese y Bernardo Ondoni.
Las autoridades municipales de Batán, se comprometieron a colocar el letrero con el nombre de la plaza, Guillermo Brown.
Por fin, luego de casi 20 años, en este año del Bicentenario pudimos vivir esta alegría de descubrir el busto de Brown en la ciudad de Batán.

 

 

Antes

 

Plaza Brown Enero 2010

 

 

Ahora

 

 

 


Principal ]

Envíe un mensaje a pasqualinonet@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Todos los derechos reservados.  www.pasqualinonet.com.ar
Última modificación: 19 de agosto de 2014