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Reinauguración del Monolito de Cabo Corrientes

El monolito de noche

 

 

 

El Monolito de Cabo Corrientes

Hoy 22 de junio de 2013 se cumplen 236 años del nacimiento del máximo héroe naval argentino. Mar del Plata siempre recordó y honró a Brown: una calle, un busto en la Base Naval, un monumento en pleno centro, y un monolito en Cabo Corrientes. un pequeño monolito, en estos momentos con sus hierros oxidados, degradado, enfrentando las últimas oleadas embravecidas del invierno oceánico. Se merecería una atención, un apoyo urgente para que no se mezcle con otras piedras anónimas.

Pero, ¿qué tiene que ver el monolito con Cabo Corrientes? Millones de turistas y marplatenses que pasean por allí muy poco saben.

Oscar Filippi, en un artículo, describe su importancia histórica:

1826 – Cabo Corrientes en la Historia Naval - 2010

Hace 186 años, el almirante Brown fondeaba frente al Cabo Corrientes

Su genio naval, supo reconocer la importancia estratégica del entonces llamado “Cabo de las Dos Corrientes” para la defensa de nuestro País y señaló desde la historia, la costa sobre la cual crecería esta hermosa ciudad. Un siglo después, la Armada Argentina inauguraba la Base Naval Mar del Plata, la segunda en importancia, de nuestro litoral marítimo.

 

Como un índice geográfico que señala el futuro a los argentinos. Con paciencia de piedras eternas, como esperando que despertemos al verdadero desafío de nación marítima, integrada pero jamás entregada al resto del mundo, así se proyecta majestuoso el “Cabo de las Dos Corrientes”, tal su nombre primigenio.

Frente a él, en titánica y eterna lucha, la corriente fría proveniente de nuestras Malvinas pugna por doblegar a la corriente cálida proveniente del Brasil. Coincidencia simple que proviene de la pura lógica de la oceanografía física, pero con ojos de historia, homenaje eterno del propio Mar Argentino a la epopeya browniana de nuestra Independencia.

 

Con coraje criollo

Con el año de 1826 llegarían a nuestra patria sombrías nubes de guerra. El Imperio del Brasil, con una poderosa flota de 80 navíos, penetraba en el Río de la Plata y bloqueaba a la ciudad de Buenos Aires. Pretendía extender sus dominios sobre la Banda Oriental.

Urgidos entonces a recomponer nuestro poder naval, inexplicablemente desmantelado luego de la histórica victoria sobre la escuadra española el 17 de mayo de 1814. De haber acompañado al general San Martín en la campaña libertaria de Chile y Perú y de las brillantes acciones corsarias subsecuentes. Nuestro primer presidente constitucional, Bernardino Rivadavia, volvía a confiar la libertad y la independencia de nuestra patria al almirante Guillermo Brown.

El veterano marino, nacido en tierras en las que también soplan vientos de libertad, volvió a desplegar su valor irlandés y junto al coraje criollo de Tomás Espora y Leonardo Rosales, el 30 de junio y el 11 de julio de ese mismo año (1826), escribirían las páginas más heroicas de nuestra historia naval al derrotar en desiguales combates a la imponente escuadra imperial, en las batallas de Los Pozos y Quilmes, respectivamente.

Aun así, el peligro no había desaparecido, los buques del Imperio del Brasil seguían amenazantes, merodeando nuestras costas. Urgía comprar más naves para nuestra escuadra. Había que reponer a las heroicas “25 de Mayo” y “Congreso”.

A tal fin, Bernardino Rivadavia había enviado a Chile, en misión especial, al coronel Ventura Vázquez para adquirir tres naves de guerra.

Las noticias provenientes de Chile no eran alentadoras, las naves adquiridas habían sido bautizadas así: “Montevideo”, “Buenos Aires” y “Chacabuco”. Zarparon el 6 de agosto de 1826 del puerto de Valparaíso. La “Montevideo” sorprendida por un temporal, debió regresar a puerto; la fragata “Buenos Aires” naufragó en Cabo de Hornos, nunca apareció un vestigio de esa nave o de su tripulación. A su bordo regresaba a la Argentina el coronel Ventura Vázquez. Sólo la corbeta “Chacabuco” llegaría más de dos meses después de su zarpada de Valparaíso.

Esas naves compradas en Chile tenían orden de fondear frente al cabo Corrientes, el punto más oriental de nuestra geografía continental, donde al almirante Guillermo Brown debía asumir el mando de esa nueva división y el coronel Ventura Vázquez regresaría a la Capital para dar cuenta de sus gestiones.

 

Viaje por tierra

Partiendo en carruaje desde Buenos Aires, el almirante Brown, junto al teniente coronel Francisco Sayós y 40 hombres de escolta, llegó al paraje que hoy conocemos como “Estación Macedo”, el 23 de agosto de 1826. Se alojó en la estancia más próxima a la Laguna de “Mar Chiquita”, propiedad de don Francisco Sáenz Valiente. Con dos botes, él y su grupo establecieron el transporte de víveres y auxilios al Destacamento de la Costa.

Brown, después de una larga espera sobre las piedras del Cabo Corrientes, aquejado por una dolencia física y desalentado por la falta de noticias, regresó a la Capital Federal.

En su lugar quedaron, el teniente coronel Sayós y el piloto Michel que ya había trasladado una balandra hasta el cabo Corrientes y establecido el servicio de guardia reclamado para esperar a las nuevas naves.

Cabo Corrientes  Monolito a Brown

Días después de su regreso, el almirante Brown recibe en Buenos Aires la noticia de la llegada de la corbeta “Chacabuco” a nuestro cabo Corrientes. El almirante resuelve entonces alistar la barca “Congreso”, al mando del capitán Guillermo R. Mason; el bergantín “República” a cargo del capitán Guillermo E. Granville y la goleta “Sarandí” comandada por el capitán Juan H. Coe, en ella, el Almirante Brown enarbola su insignia.

El plan del almirante, como siempre, es sencillo y audaz: unirse con esas unidades a la recién llegada “Chacabuco” y dirigirse directo a las costas del Brasil. Si ellos querían la guerra, llevaría la guerra a sus propias costas.

Llega por mar

Zarpan de Buenos Aires el 26 de octubre por la noche (20.45) con viento del S/SE y bajo las narices de los marinos brasileños que con sus poderosas naves mantienen el bloqueo al Puerto de Buenos Aires.

La Sarandí navegó durante la noche sin novedad y en la mañana del 27 se encontró con varias naves enemigas. Como ardid de guerra, el astuto almirante mantenía izada la bandera imperial, sin abrir fuego y rompió el bloqueo y se dirigió rumbo al Cabo Corrientes.

Las otras dos naves debieron regresar a puerto al ser detectadas por los cariocas. La corbeta “Chacabuco” poseía 22 cañones y 150 hombres de tripulación, su comandante era el capitán Santiago Jorge Bynon y se convertía en el primer comandante de una nave de guerra de nuestra Armada que fondeaba frente a lo que hoy es Mar del Plata.

A las 11.30 del 30 de octubre de 1826, el almirante Guillermo Brown, a bordo de la “Sarandí” entró en contacto con la “Chacabuco”.

Aún no nacida, en el brillante amanecer de nuestra historia, el Sol iluminaba a Mar del Plata. Debía nacer como hija dilecta del propio Mar Argentino. Faro, custodia y guía de los intereses argentinos en el mar. Así se inició desde las costas del “Cabo de las Dos Corrientes” otro de los grandes capítulos de nuestra historia naval. Un crucero de guerra memorable, que permitió capturar numerosas naves y crear en el propio Imperio del Brasil, la sensación de un serio obstáculo a la navegación frente a sus propias costas, situación que aceleró la finalización del bloqueo a Buenos Aires.

 

Del libro de bitácora

Aquel histórico 30 de octubre de 1826, en el libro de bitácora de la goleta Sarandí, el almirante Guillermo Brown escribía:

“… En este momento en que son las 12 del día, acabo de incorporarme con la corbeta Chacabuco, remito a tierra diez soldados que hay en ésta de la guardia de negros que hay en tierra e inmediatamente me dirijo sobre la costa del Brasil, conforme a las instrucciones de V.E.. Al bergantín República y la barca Congreso los perdimos de vista a las 10.30 de la noche de mi salida y no los he vuelto a ver. Me es imposible el poder designar el punto de mi crucero, pues he de operar conforme lo exijan las circunstancias. Dios guarde a V.E. muchos años. Frente al cabo Corrientes, en vela. Octubre 30 de 1826”.

Firmado: W. Brown

 

Las pude ver

Fue hace más de seis años, la Armada Argentina me había vuelto a distinguir con una comisión para navegar en nuestra hermosa fragata “Libertad”.

Esa esbelta dama blanca de los mares del mundo, que en sus velas abraza y guarda toda la mística de “ser marino”. Habíamos zarpado de la Base Naval Mar del Plata, temprano en la mañana, con fuerte viento del S/SE al comando del capitán de navío Guillermo Keuneke. Navegábamos a vela pura y habíamos llegado a dar ¡14 nudos! El tiempo no era el mejor, había nubes bajas y cortos chubascos. Justo frente al Cabo Corrientes, el paisaje de la ciudad se desdibujaba tras la bruma y las nubes. Sé que fue producto de la emoción de navegar esta hermosa fragata. Sé que fue el sonido del viento silbando en las jarcias. Sé que fue el crujir de las propias velas, quizás mi propio interés en nuestra historia naval… De ello estoy seguro. Pero también estoy seguro de que las vi. Entre las nubes y la bruma, por nuestra amura de babor y recortadas en la costa… ¡Eran la Sarandí y la Chacabuco! Con sus velas henchidas de gloria, como en el óleo que ilustra esta nota, navegando en homenaje a Mar del Plata. Era la historia misma que nos visitaba…, como cada vez que nos visita su propio legado… la “Libertad”.

Por Oscar Filippi

06/11/06
LA CAPITAL de Mar del Plata

 

El emplazamiento de monolito por iniciativa del entonces intendente Comisionado Pedro Enrique Martí Garro fue un anticipo al futuro monumento al Almirante Guillermo Brown en la actual Plazoleta de la Armada Argentina entre el Casino y el Gran Hotel Provincial.

Se inauguró el 28 de septiembre de 1963. Abajo en las imágenes, en un folleto editado por el Municipio todo el desarrollo administrativo hasta el discurso de inauguración del Intendente.

 

Hoy las dos placas recordatorias no existen más, pueden hacer parte de las manijas de sus puertas...

El fascículo original me ha sido proporcionado por el secretario del Instituto Nacional Browniano de la Filial Mar del Plata

señor Horacio Martínez.

 

 

El sector de Cabo Corrientes ha sido declarado sitio histórico mediante la siguiente ordenanza:

 

Declaración de Sitio Histórico por parte el H.C.D de la M.G.P.

Por iniciativa del Concejal Maximiliano ABAD, (Bloque UCR) se obtuvo la siguiente Ordenanza sobre el “Cabo de las Dos Corrientes”.

FECHA DE SANCIÓN: Septiembre 10 de 2009

NUMERO DE REGISTRO:

EXPEDIENTE H.C.D. Nº: 1774 LETRA U AÑO 2009

ORDENANZA

Artículo 1º.- Declárase sitio histórico al sector costero del litoral atlántico denominado Cabo Corrientes, por ser éste el punto desde donde, en 1826, el Almirante Guillermo Brown lanzó su campaña naval contra el Imperio del Brasil.

Artículo 2º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo la correspondiente señalización del sitio, incorporando las referencias históricas del mismo.

Artículo 3º.- Con motivo de celebrarse el próximo 30 de octubre el aniversario del paso y desembarco del Almirante Brown, el Departamento Ejecutivo posibilitará el emplazamiento de un monolito conmemorativo idéntico al construido en 1963, el que será inaugurado en acto especial convocado al efecto.

Artículo 4º.- Comuníquese, etc.-

 

Hasta el día de hoy 22 de junio de 2012, a 235 años del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown, no se ha concretado nada de lo 'ordenado'.

 

Hoy, los integrantes del Instituto Nacional Browniano Filial Mar del Plata, están abocados en tramitar todos los pasos para que se concrete la restauración y puesta en valor del Monolito, en vista de cumplirse 50 años de su inauguración, el 28 de septiembre de 2013.

 

Una imagen de la inauguración del Monolito se ha publicado recientemente en Fotos de Familia del diario La Capital de Mar del Plata

con interesantes comentario del Lic. Ángel J. Somma, que transcribimos.

El segundo de la foto: intendente electo Jorge Raúl Lombardo. A su izquierda, el almirante Agustín R. Penas, presidente de Casa Amarilla. A su derecha el secretario de gobierno del Coronel Marti Garro Dr. Pérez Rojas (P). Último a la derecha, el Gral. Francisco Imaz, entonces Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y años después Ministro del Interior del Gral. Onganía; intervino en la búsqueda del Gral. Aramburu. El mismo le dio al decreto de Marti Garro el alcance de ordenanza ya que los comisionados municipales no podían 'per se' promulgarla. A la derecha de Imaz el cnel. Pedro Enrique Martí Garro.

 

Cabo Corrientes en 1939

 

Homenaje a Guillermo Brown en Cabo Corrientes al pie del Monolito

el 17 de Mayo, Día de la Armada

 

 

 

  1. Lic.Angel J. Somma dice:

Primer Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires-
Reunido en La Plata los días 25 a 28 de Septiembre de Año del Libertador San Martín,1950-
Gobernador de la Provincia: Cnel. (S.R.) Domingo A. Mercante-
Ministro de Gobierno: Dr. Héctor E. Mercante
Subsecretario de Gobierno: Dr. Amadeo D. Brunetti-
Director General del Ministerio de Gobierno: D. Víctor Alberto de La Vega

Ley 5447-Por la que se dispuso la Reunión del Congreso-
El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley.

Art.1°-En homenaje a la memoria del Gral. San Martín, en el primer centenario de su fallecimiento, se celebrará en la Ciudad de La Plata el Primer Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires, el que será organizado por el Poder Ejecutivo con la intervención de la Dirección del Archivo Histórico y de la Comisión de Cultura de la Provincia.
Art.2°-Destínase la suma de trescientos mil pesos moneda nacional ($ 300.000 m/n) para los gastos de la organización del Congreso, traslado y alojamiento de delegados, exposiciones de documentos históricos y muestra de la bibliografía sanmartiniana y posterior publicación de los Anales del Congreso y demás gastos que origine el cumplimiento de esta ley, los que serán tomados por el Poder Ejecutivo, de Rentas Generales, con imputación a la misma.
Art.3°-Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad de la Plata los once días del mes de agosto de mil novecientos cuarenta y nueve.

-M. Goizueta-D.Ondarra Secretario de la C. de D. D.
-J.B. Machado-A.Panelli-Secretario del Senado
-La Plata 23 de agosto de 1949
-Comuníquese, Publíquese, dése al Registro y Boletín Oficial y archívese.

-Decreto N° 18722-Mercante-C.A. Cocalandro
-Registrado bajo el número cinco mil cuatrocientos cuarenta y siete-
-H.E. Mercante

COMISIÓN EJECUTIVA
Presidente:
Ministro de Gobierno: Dr. Héctor E. Mercante
Subsecretario de Cultura: Dr. José Cafasso
Director Honorario del Archivo Histórico de la Provincia: Dr. Ricardo Levene
Presidente de la Filial Número 1 del Instituto Nacional Sanmartiniano: Dr. Tomás Diego Bernard (h)
Delegado de la Provincia de Buenos Aires Ante la Comisión Nacional Ejecutiva: Dr. Raúl Touceda
Delegado de la Confederación General del Trabajo: D. Ángel Fazio


SUBCOMISIÓN ASESORA
Presidente:
Director Honorario del Archivo Histórico de la Provincia Dr. Ricardo Levene
Vocales:
Director Honorario del Museo Colonial e Histórico de la Provincia: D. Enrique Udaondo
Presidente de la Filial Número 1 del Instituto Nacional Sanmartiniano: Dr. Tomás Diego Bernard (h)
Secretario: D. Carlos María Stortini

MESA DIRECTIVA DEL PRIMER CONGRESO DE HISTORIA DE LOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Presidente: Dr. Ricardo Levene
Vicepresidente I°: Presbítero Dr. Francisco C. Actis
Vicepresidente 2°:
ESCRIBANO: JULIO CESAR GASCÓN
Secretario General: Profesor Andrés R. Allende
Secretario Administrativo: Profesor Rubén José Mercado
Prosecretarios: Profesor Dino G. Parodi y Doctor Joaquín Pérez

ARCHIVO HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Director Honorario: Dr. Ricardo Levene
Secretario General: Adolfo N. Barbano
Secretaría Técnica: Guillermina Sors de Tricerri
Encargado de la Secretaría Administrativa: Rubén José Mercado
Encargados de Publicaciones: Dino G. Parodi; Joaquín Pérez y Rogelio Soria
Encargada de Biblioteca: Elina A. Rosa de Spinola
Encargada del Fichero y Catálogo: Dora C. Tálice de Chiabaut
Auxiliares Técnicos: Carmelo B. Morales; Ernesto A. Peruzzi; Macario U. García; Elasa Batac de Rosetti; María Dolores Sibello; Nely A. Piccinini de Menéndez; Elba Celica D’Elía; Elsa B. Soerensen SIlva y María H. Carino.
Adscriptos Honorarios: Carlos Heras; Enrique M. Barba; Roberto H. Marfany; Luis Aznar: Andrés R. Allende; Juan A. Sidoti y Carmelo V. Zingoni.

Miembros Titulares del Congreso, representando al Partido de Gral. Pueyrredón:

Escribano JULIO CESAR GASCÓN, delegado de la Comuna
Sr. ALFREDO A. EMERY, delegado del Museo Municipal de Ciencias Naturales y Tradicional de Mar del Plata.

September 24, 2012

  1. Lic.Angel J. Somma dice:

Primer Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires. Ponencias números 61 y 62 de un total de 117.

Recabar de la Comisión de Museos y Monumentos Históricos, se declaren lugares históricos, los siguientes:

LAGUNA DE LOS PADRES
La actual Laguna de los Padres llamada originalmente-Laguna de las Cabrillas-,situada en el campo que fue de Eusebio Zubiaurre,en el Partido de Gral. Pueyrredón, hoy propiedad del Estado, por haber levantado a su vera la Compañía de Jesús en el año 1746, la reducción indígena-Nuestra Señora del Pilar-primer centro urbano en la zona austral de Buenos Aires. El Sitio donde estuvo la ciudadela se erigiría un monolito de piedra blanca.

CABO CORRIENTES
Accidente geográfico situado sobre el litoral marítimo en el mismo partido de Gral. Pueyrredón, por haber sido elegido por el almirante Guillermo Brown como base de operaciones en 1826, antes del combate naval de-El Juncal-contra la escuadra imperial del Brasil. En ese lugar, al que arribó por tercera vez, esperó la llegada de unidades que venían de Chile al mando del comandante Binnon, a incorporársele, de las que a causa de averías solo llegó-La Chacabuco-. Se levantaría allí un morro y monolito.
De JULIO CÉSAR GASCÓN - Delegado de la Comuna de General Pueyrredón.

Bibliografía Utilizada:

P. José Cardiel S.J. Diario del Viaje y misión al río del Sauce realizado en 178 por el R. P. José Cardiel, S. J.,precedido por un estudio biográfico del autor y la regesta de su labor literaria y cartográfica por el P. Guillermo Furlong Cardiff, S. J., y por una Introducción y un análisis crítico del itinerario y de las Cartas, y notas aclaratorias del texto, de Félix F. Outes, cit.

Partido de Gral. Pueyrredón, en Libro de estudio de la provincia de Buenos Aires u vidas u trabajo, su progreso, publicado por la Empresa del -Álbum Argentino- y dirigido por Demetrio Blitz, Buenos Aires 1913 t.I p.353-500.

Comisión Popular de Homenaje al Fundador de Mar del Plata, don Patricio Peralta Ramos, en el Centenario de su Natalicio.
Centenario del natalicio del fundador de Mar del Plata, don Patricio Peralta Ramos, 1814-17 de mayo 1914, Mar del Plata 1914 1 foll.

Enrique Alió. Mar del Plata. Historia completa de esta hermosa ciudad veraniega, 1920.1 vol.

Dirección General de Navegación y Puertos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Monografía y estadística del movimiento del puerto de Mar del Plata.1920-32,Buenos Aires 1932.1 foll.

P. Guillermo Furlong S. J. Entre los pampas de Buenos Aires, según noticias de los misioneros jesuítas Matías Strobel, José Cardiel,Tomás Falkner, Jerónimo Rejón, Joaquín Camaño, Manuel Querini, Manuel García, Pedro Lozano y José Sánchez Labrador, Buenos Aires 1938.1 vol.
(Entre los Pampas de Buenos Aires es el título que damos a estas páginas, aunque es cosa sabida que jamás existieron indios que así se llamaran. Fue, sin embargo ese un apelativo que se hizo general para todos los indígenas que tenían su hábitat en las llanuras o pampas al sur y oeste de la ciudad de Buenos Aires, a quienes nos referimos en esta monografía. En consecuencia, el autor estudia con amplitud la población autóctona y fundación de la reducción de Nuestra Señora del Pilar, en lo que hoy es partido de General Pueyrredón).

Julio César Gascón. Orígenes Históricos de Mar del Plata, La Plata 1942,publicación del Archivo Histórico de la Provincia en la serie II de su edición, N° XX.1 foll.

Santos Suárez Menéndez. Historia de Mar del Plata desde sus orígenes hasta nuestros días, Buenos Aires 1944.1 vol.

Instituto Agrario Argentino. Reseña General, Histórica, Geográfica y Económica del Partido de General Pueyrredón,(provincia de Buenos Aires).
Buenos Aires 1945.Año V,N° 31 de la edición de ese Instituto.
(En esta reseña se publica el estudio del capitán capellán José María Suárez García titulado: Don Juan de Garay-Vaquerías y náufragos. Reducciones de Ntra. Sra. del Pilar y de Ntra. Sra. de los Desamparados-José Cardiel, Tomás Falkner y Matías Strobel, misioneros y pioneers pp.25-34)

Julio César Gascón. Mar del Plata a su Fundador, don Patricio Peralta Ramos, discurso pronunciado en representación de la municipalidad de General Pueyrredón al descubrirse la estatua del Fundador en su nuevo emplazamiento de la Plaza Colón, el 25 de febrero de 1945.

Esa esbelta dama blanca de los mares del mundo, que en sus velas abraza y guarda toda la mística de “ser marino”. Habíamos zarpado de la Base Naval Mar del Plata, temprano en la mañana, con fuerte viento del S/SE al

September 24, 2012

  1. Lic.Angel J. Somma dice:

El Comisionado Municipal Cnel. (R.E.) don Pedro E. Martí Garro dispuso por decreto del 28 de agosto de 1963, elevar un proyecto de Decreto-Ordenanza al Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires cuyo artículo 1° dice:
“autorízase la erección en Cabo Corrientes de un Monolito Conmemorativo del paso del Almirante Brown en el mencionado lugar, cuyo presupuesto, para la realización de las obras, asciende a la cantidad de 41.600 pesos.
La obra fue autorizada por el Interventor Federal de la Provincia, General Imaz.
En el monumento se colocaron 3 placas:
La 1ra. dice:
MAR DEL PLATA AL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN-1963
En la 2da.placa de bronce se dan detalles extraídos del Libro de Bitácora de la Goleta Sarandí, que dice entre otras cosas:
“En este momento que son las 12 del día, acabo de incorporarme con la Corbeta Chacabuco…e inmediatamente me dirijo sobre la costa del Brasil, conforme a las instrucciones de V.E….Frente al Cabo Corrientes, en vela, Octubre 30 de 1826.Firmado W. Brown”.
La tercera placa dice:
“Declarado lugar Histórico por el Primer Congreso de Historia de los pueblos de la provincia de Buenos Aires, reunido  en La Plata el 28 de septiembre de 1950.Moción del Delegado Comunal marplatense, escribano  Don Julio César Gascón”
(Fuente: Roberto T. Barili-1964)

September 25, 2012

  1. Lic.Angel J. Somma dice:

El arribo de Brown a Cabo Corrientes para hacerse cargo de la Chacabuco, procedente de Chile, donde había sido adquirida por el gobierno argentino para reforzar el poderío de la naciente armada nacional; fue el 30 de octubre de 1826.
Brown que había permanecido en Macedo a la espera de los 3 buques de guerra adquiridos en Chile se sintió enfermo y ante la demora en anclar los mismos frente a Cabo Corrientes, como se había dispuesto regresó a Buenos Aires, dejando instrucciones precisas para que se le diese cuenta de cualquier novedad. Brown había llegado a Macedo el 23 de agosto de 1826 y el 5 de octubre de ese año emprendió el viaje de regreso a Buenos Aires. Mientras tanto llegaba al punto de reunión originalmente establecido la Fragata Chacabuco procedente de Río Santiago, Brown impuesto de la novedad en Buenos Aires, burló el bloqueo de la escuadra imperial en el Río de la Plata y navegó hasta frente a Cabo Corrientes, subiendo el 30 de octubre de 1926 a bordo de la Chacabuco.
En el libro de Bitácora de la Sarandí consta esa visita.(se posee documentación gráfica obtenida de los originales).
Es ya sabido que en Chile el Cnel. Vázquez, enviado especial del gobierno argentino, había adquirido 3 fragatas, bautizadas con los nombres de : Buenos Aires; Montevideo y Chacabuco y que solo esta última llegó frente a Cabo Corrientes, donde debían concentrarse las 3 unidades marítimas. La Buenos Aires, naufragó en Cabo de Hornos, y la Montevideo regresó a Valparaíso, luego de soportar un temporal.
Por lo tanto Brown solo pudo disponer de un solo barco auxiliar la Fragata Chacabuco, que realizó el viaje al mando del capitán Santiago Jorge Bynon, el primer comandante naval que llegaba a esta ciudad y anclaba en su costa, frente a Cabo Corrientes, a fines de octubre de 1826.
Bynon nació en noviembre de 1798 en Swanson, Gales. Se inició en la navegación en 1815 y Álvarez Condarco, agente revolucionario en Londres , lo relacionó con Lord Cochane, que se hallaba al frente de la marina de Chile, ingresando a luego a la misma en 1818,interviniendo en batallas memorables al sur de ese país, al terminar la guerra de la independencia ya era capitán de corbeta. Cuando se incorporó a la escuadra argentina, por  sus méritos ocupó el cargo de 2do.jefe de la misma.
Por la valiosa colaboración del comandante de la Base Naval de MdP, Capitán de Navío Juan Carlos González Llanos, se logró obtener del Servicio de Informaciones Navales, Archivo General de la Secretaría de Marina, copias de documentos de gran valor histórico para MdP relacionados con el viaje de Brown a Cabo Corrientes.
Del libro de bitácora de la nave capitana Sarandí:
En este momento que son las 12 del día, acabo de incorporarme con la Corbeta CHACABUCO, remito a tierra diez soldados que hay en esta Guardia de Kakel t hago venir a bordo la guardia de negros que hay en tierra, e inmediatamente me dirijo sobre la Costa del Brasil, conforme a las instrucciones de V.E.
Agregando después:
El Bergantín República y Barca Congreso los perdimos de vista a las diez y media de la noche de mi salida y no los he vuelto a ver.
Me es imposible poder designar el punto de mi crucero, pues he de operar conforme lo exijan las circunstancias. Dios gde.a V.E. m.a.
Frente al CAVO CORRIENTES, en vela. Octubre 30 de 1826 W. Brown.
Excmo. Sr. Ministro en los Departamentos de Guerra y Marina.
El crucero sobre las costas del Brasil iniciado desde Cabo Corrientes el 30 de octubre de 1826 finalizó el 7 de diciembre en Río Grande, donde permaneció Brown dando bordadas y manteniendo sobresaltados el espíritu de las autoridades y de la población.
Con el propósito de reunirse a la corbeta Chacabuco hizo rumbo la Sarandí al Cabo San Andrés. No la encontró por haberse retirado aquella del crucero del crucero en el que hiciera seis presas, rumbo a Patagones, en cuyo puerto fondeó el 1° de enero cd 1827 en tal lamentable estado, que sus bodegas embarcaban 152 pulgadas de agua por hora. Brown regresó con la Sarandí al puerto de Buenos Aires, donde echó el ancla el 25 de diciembre de 1826, a casi dos meses de iniciada la salida de Cabo Corrientes. La marina y comercio enemigo perdieron en ese raid iniciado en MdP,15 buques de diferente clase y porte, lo que puede ser calificado de extraordinario, por ser muchas las pérdidas en contados días.(fuente: Roberto T. Barili-1964).

September 25, 2012

  1. Lic.Angel J. Somma dice:

Documento Inédito referido a Mar del Plata.
El Ministro de Guerra y Marina hizo llegar al Comandante de la Corbeta Chacabuco, que procedente de Chile había anclado frente a Cabo Corrientes, la siguiente orden, que recibió el Capitán Santiago Jorge Bynon, el primer comandante de un barco de guerra que llegó a esta ciudad.
Dice así:
-Ministro de Guerra y Marina
-Buenos Ayres Octubre 16 de 1826
El Ministro Secretario de Negocios Extranjeros, encargado del Departamento de Guerra y Marina previene al comandante de la Corbeta de Guerra CHACABUCO perteneciente a este Estado Argentino anclada frente al Cabo Corrientes, se mantenga en dicho punto hasta que lleguen los buques que al mando del General D. Guillermo Brown deben salir…con dirección a incorporársele, previniéndole que si no pudiese permanecer al ancla, se mantenga dando bordadas tan inmediatas como pueda al referido Cabo o cuide al menos de acercarse siempre que el tiempo lo permita, hasta que se verifique la reunión que debe realizarse en las inmediaciones del citado Cabo Corrientes.
La señal que deben hacer los buques al mando del Señor General Brown para reconocimiento es izar al tope mayor tres banderas una celeste, otra blanca y otra rosa, las tres unidas en el orden que se señala, siendo primera o la más elevada la celeste e igual señal deberá usar la corbeta Chacabuco.
En el caso que haya llegado a ese Puerto la Fragata Buenos Aires, el Comandante de la Chacabuco le manifestará esta orden para que le de igual cumplimento, quedando desde luego sin efecto cualquier prevención anterior, pues ambos buques deben esperar la reunión del General Brown para cuya salida de ese Puerto solo se espera el aviso del comandante de la Corbeta Chacabuco de haber recibido esta orden, cuyo aviso deberá dar sin perder momento, entendiéndose sin embargo que esta nueva orden no se opone a la anterior respecto en la persona del señor Comandante Vázquez, que deberá desembarcar dejando al mando como se le tiene prevenido-Al Comandante de la Corbeta CHACABUCO.
(Fuente: Roberto T. Barili-1964)

September 25, 2012

  1. Lic.Angel J. Somma dice:

El crucero de Brown practicado por solo 2 de las 4 naves, perdió naturalmente parte de su eficacia. La campaña cuyo viaje se inició frente a Cabo Corrientes resultó, de todas maneras, útil, y no exenta de interesantes aventuras.
El Diario de la Sarandí nos revela entre otras cosas, estos aspectos:
El 9 de noviembre la Chacabuco señalaba que había concluido toda la leña a su bordo y que necesitaba un teniente, pues había muerto el suyo. Brown que no aceptaba inconveniente de ninguna especie en asuntos de servicio hizo contestar:
“Tenga Ud. buen ánimo y mañana se le dará todo en el punto de reunión”.
El 11 de noviembre la Sarandí avistó y apresó al bergantín brasileño “Defensor Perpetuo” y a la goleta de la misma nacionalidad “Urania”.
Con la fragata “Nova Piedade”, no obstante ser su cargamento brasileño obró de manera generosa liberándola en mérito a su nacionalidad portuguesa. Al capitán Juan Morsis que le informó sobre la salida de otras 3 fragatas portuguesas de Lisboa. Ordenó el señor general que le dijese lo siguiente, pues él ocultaba su nombre: que seguramente las 3 fragatas serían ya prisioneras nuestras, pues las fuerzas argentinas nos habíamos reunido con las de Chile y estábamos bloqueando Pernambuco, Bahía y Janeiro, donde se hallaba el Gral. Brown en persona y nosotros estábamos destinados en el punto donde nos veía; que quizás el General no le dejara entrar en el Janeiro y que era mejor que se dirigiese a Buenos Aires. Las intenciones del general son, que con esta farsa puede ser que el Emperador mande a buscar la fuerza que tiene en el Río de la Plata y mandarla al norte y nosotros dirigirnos sobre Santos y Santa Catalina y poder operar con más libertad (Diario de la Sarandí).
Es de advertir que esa fragata la indujeron a entrar a Río de Janeiro. El 13 frente a Puerto de Palmas avistaron a 3 sumacas por lo que fondearon, para tratar de capturarlas, a tiro de fusil del pueblo y de pistola de los buques. Se trataba de la “Nuestra Señora del Cabo”, ”Santa Rita” y “Bonfín Santa Ana”, buques que procedentes de Paraby iban con destino al Janeiro, cargados de aguardiente, tabaco, café, arroz y fariña. Capturadas las obligaron a seguir las aguas de la Sarandí, que remolcó a una de ellas. El 16 Brown, personalmente dirigió el armamento del bergantín presa “Perpetuo” al que le montó artillería adecuada. El 17 trasbordaron a otra presa la “Nuestra Señora del Cabo” todos los prisioneros; luego la desarbolaron y la hicieron ganar el puerto mientras quemaban otras dos embarcaciones capturadas. El 18-acompañados del bergantín-cambiaron los republicanos varios disparos con una batería de la costa (Fuente: Roberto T. Barili)

September 25, 2012

  1. Pedro Hernán TONON dice:

Sr. Nair:
Sumamente interesante su reseña, aunque no coincido en que Rivadavia haya sido nuestro primer presidente constitucional ya que la constitución unitaria del 26 nunca fue aprobada por las provincias; recién tuvimos constitución en 1853; para esto Rivadavia ya había fallecido en Cádiz en 1845.

 

Cabo Corrientes - Monolito a Brown  Noviembre 2010

 

Cabo Corrientes  Monolito a Guillermo Brown Cabo Corrientes  Monolito a Guillermo Brown Cabo Corriente Monolito a Brown

 

Hoy, 13 de octubre de 2013:

Luego de muchas investigaciones, búsqueda de expedientes, intríngulis legales, se ha llegado a la restauración final del monolito. Nos resta la tan anhelada reinauguración con sus respectivas placas e identificación histórica del lugar.

 

 

 

Ahora (Reinauguración 17 de mayo de 2014)

 

 

Agosto de 2014 - Iluminación del Monolito de Cabo Corrientes

 

Y una hora antes...:

 

Bahía Varese de noche: un paseo para llegar al Monolito.

 

Y desde lo alto de un edificio... Pulse imagen.

 

El almirante Brown en Cabo Corrientes

Por Luis Fernando Furlan. Magíster en Defensa Nacional.

El cabo Corrientes es uno de los tantos y pintorescos paseos de Mar del Plata. A su relevancia turística y paisajística se le agrega el haber sido escenario de las actividades del almirante Guillermo Brown (1777-1857), máximo héroe naval de nuestro país. La importancia histórica de aquel emblemático lugar está indicada por un monolito que corona las imponentes formaciones pétreas que emergen del Mar Argentino, y por unas placas conmemorativas ubicadas en el paseo costanero circundante.

En 1826 nuestro país (entonces Provincias Unidas del Río de la Plata) se hallaba en guerra con el Imperio del Brasil por la disputa del Río de la Plata y la Banda Oriental. Los aspectos marítimos y navales fueron muy importantes por las características del teatro de la guerra. Así el Imperio del Brasil desplegó su poderosa flota en el Río de la Plata para bloquear la ciudad de Buenos Aires, y las costas aledañas. Como nuestras fuerzas navales fueron disueltas tras el triunfo contra los españoles de Montevideo en 1814, fue necesario contar con un nuevo poder naval. Con gran esfuerzo se formó una flota, que fue puesta una vez más al mando del almirante Brown, conductor de la campaña naval de 1814.

La lucha contra las fuerzas navales imperiales en el escenario rioplatense fue muy dura. Pese a la notable actuación de nuestra flota en los combates de Los Pozos (11 de junio de 1826) y Quilmes (29 y 30 de julio de 1826), el Imperio del Brasil mantuvo el bloqueo.

Para contrarrestar aquella situación de bloqueo, el gobierno de las Provincias Unidas decidió, en 1826, reforzar la flota, e iniciar una campaña naval de corso sobre las costas brasileñas. Para cumplir dichos objetivos se compraron en Chile la fragata Buenos Aires y las corbetas Montevideo y Chacabuco. Fue en ese contexto cuando se eligió cabo Corrientes para planificar las nuevas actividades navales.

Por instrucciones del gobierno, las naves adquiridas en Chile debían fondear frente a cabo Corrientes, donde serían recibidas por el almirante Guillermo Brown, quien quedaría al mando de las mismas; además, cabo Corrientes sería considerado como una suerte de centro de operaciones donde se terminaría de organizar aquella escuadra para desde allí iniciar la campaña corsaria sobre el litoral del Imperio del Brasil.

Los tres buques zarparon de Valparaíso el 6 de agosto de 1826, hacia cabo Corrientes. La navegación fue muy difícil. La corbeta Montevideo, por su pésimo estado, no pudo pasar al Atlántico y regresó a Chile, mientras que la fragata Buenos Aires se hundió en la zona del Cabo de Hornos. Solamente la corbeta Chacabuco, al mando del capitán Santiago Jorge Bynon, continuó la travesía hasta cabo Corrientes.

Conductor naval

En tanto, el almirante Brown viajó a la zona de cabo Corrientes para esperar a los buques, y asumir el mando. Previendo que se trataría de una misión prolongada, solicitó que, durante su ausencia, el total de sus haberes se destinara a su familia. Según sus Memorias, el gobierno lo envió por tierra al cabo Corrientes, que era el punto de reunión, para embarcarse allí y ejecutar con esa fuerza auxiliar una diversión sobre la costa del Brasil (?), por haberse concentrado en el Río de la Plata casi toda la fuerza imperial.

El 15 de agosto de 1826, en carruaje, y acompañado por el teniente coronel Francisco Sayós, Brown partió de Buenos Aires. Como escolta se agregaron 40 hombres del fortín Kakel Huincul (cercano a la actual ciudad de Maipú). El periplo terrestre culminó el 23 de agosto, cuando llegaron a Macedo; allí se alojaron en la estancia de Francisco Sáenz Valiente (zona de Mar Chiquita), donde recibieron todo tipo de auxilios.

Para establecer contacto con los buques que venían de Chile, se buscó un punto alto y visible para instalar allí señales (banderas de distintos colores) y fogatas a fin de concretar las comunicaciones. Se eligieron las elevadas formaciones rocosas de cabo Corrientes. Brown señaló a esa zona como árida y carente de leña, y destacó el bajo fondo y la muy brava que es la mar continuamente por toda la costa. Desde Macedo, por medio de dos pequeñas embarcaciones, se abasteció a aquella posición con agua, víveres y leña.

El 5 de octubre Brown partió a Buenos Aires, al no tener noticias sobre los buques de Chile, y por su deficiente estado de salud. En cabo Corrientes dejó un destacamento para auxiliar a aquellos buques. Al día siguiente, la Chacabuco llegó a cabo Corrientes.

Mientras Guillermo Brown se recuperaba de sus dolencias en Buenos Aires, la Chacabuco permanecía en cabo Corrientes. Allí fue apoyada por la gente que había dejado el Almirante antes de partir, en tanto esperaba la llegada de aquel jefe naval.

El 26 de octubre de 1826 el Almirante partió una vez más para cabo Corrientes. Esta vez lo hizo por vía marítima, al mando de una escuadrilla formada por la goleta Sarandí (donde enarboló su insignia), y los bergantines República y Congreso. Los dos últimos buques fueron interceptados por la fuerza brasileña bloqueadora, y regresaron a Buenos Aires. La goleta Sarandí continuó sola la navegación hacia las costas del Sur. Las instrucciones de corso establecían como un punto de reunión cabo Corrientes, y que desde allí se iniciaría el crucero después sobre la costa del Brasil, para tomar presas, hundir, incendiar, y destruir, ajustándose a los usos de la guerra.

El 30 de octubre de 1826 la Sarandí y la Chacabuco se encontraron en cabo Corrientes. El Almirante Brown informó al Ministro de Guerra y Marina que en este momento que son las doce del día acabo de incorporarme con la corbeta Chacabuco, (?) me dirijo sobre la costa del Brasil conforme a las instrucciones (?). Frente a cabo Corrientes, en vela, octubre 30 de 1826. Como la Chacabuco estaba en malas condiciones, comunicó a la tripulación que la corbeta debía carenarse (repararse) para luego participar en el corso, pero, según otra de sus notas, todos a una voz quisieron ir al crucero y no a carenar. (?). En vela sobre el cabo Corrientes. Octubre 30 de 1826. En cabo Corrientes, Brown finalizó los preparativos, y al día siguiente zarparon desde allí a las costas del Brasil para cumplir una campaña corsaria de dos meses, que será intensa y provechosa.

Así, el maravilloso enclave de cabo Corrientes, orgullo de marplatenses y deleite de turistas, fue uno de los escenarios donde el Almirante Guillermo Brown desplegó su experiencia de conductor naval, y se convirtió en un sitio significativo para la estrategia nacional en la guerra contra el Imperio del Brasil.

 

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Última modificación: 19 de agosto de 2014