Principal Comentarios Contenido


Biografia de Brown Monumento a Brown Monolito a Brown Monolito reinauguracion Casa Amarilla Brown en Batán Galería de eventos Pinturas Tributos Institucionales Artículos Actualidades 2010 Actualidades 2012 Actualidades 2013 Actualidades 2014 Actualidades 2015 Actualidades 2016 Actualidades 2017 Museo Submarinos Malvinas

La obra Guillermo Brown se presentó en el Teatro Colón

El miércoles 21 de Octubre del 2009, el Instituto Nacional Browniano filial Mar del Plata, acercó a nuestra ciudad la pieza teatral "Guillermo Brown", con la actuación estelar de Erika Wallner.  Contó con el auspicio de el Banco de la Provincia de Buenos Aires, la Armada Argentina, el Centro Naval y la Universidad F.A.S.T.A.

Teatro Colón de Mar del PlataLa obra es la historia del Almirante Guillermo Brown y las experiencias y vicisitudes que afrontó su familia durante su azarosa vida. Esta obra trata de rescatar la importancia que tuvo, no sólo en nuestra historia, sino en la libertad de toda América.

Con relatos de Carlos Delfino, van transcurriendo los acontecimientos históricos que dieron nacimiento a nuestra patria. A su lado, se encuentra Elizabeth Chitty de Brown, personificada por la actriz Erika Wallner quien, como esposa de Brown, hace aclaraciones y revive sus experiencias familiares. De esta forma y a través de dos andariveles interpretativos, Guillermo Wehmann, autor del libro y director general, ha sabido resumir originalmente, en 90 minutos, diversas obras literarias, con un texto de gran sentido humano y rigor histórico. Erika Wallner se lució en una  actuación excelente, debido a que por las características de la obra, ella debe permanentemente estar representando y dándole vida a múltiples episodios mostrando las dificultades de la esposa de un marino dedicado a su patria elegida.

Esta única presentación ha sido también la primera en la región. Anteriormente se había realizado con éxito en la Capital Federal.

El esfuerzo organizativo del Instituto Nacional Browniano permitió asistir con entrada libre y gratuita. A sala llena, el público aplaudió de pie. Erika Wallner conmovía con su excelente interpretación, mostrando los sufrimientos de la esposa de Brown.

Se destaca que las autoridades del Teatro Municipal Colón, en la persona de su director Willy Wullich, siempre están para apoyar y facilitar la cultura marplatense, como lo han demostrado brindando las instalaciones.

La historia Argentina tiene personalidades de gran valor ético, con ideales y espíritu de brindar lo mejor de sí a nuestro país. Guillermo Brown es un ejemplo de valor y lucha por la libertad. Dio todo a su patria adoptiva.

Hay que destacar que la idea y el proyecto de traer la obra de teatro fue de el browniano, capitán Marcelo Tarapow, quien luego de verla en Buenos Aires y mientras estuvo con destino en la Base Naval local, hizo todo lo posible y ayudó a los brownianos marplatenses para concretarla. Fue acompañado en su esfuerzo por su familia.

Estuvieron presentes la vicepresidente del Instituto Browniano local, Prof.a Verónica Iñurrieta, el browniano Sr. Raúl Pagani, el browniano Dr. Rafael De Diego y la browniana Prof.a Gabriela López.

La difusión de lo realizado por Brown y la historia marítima se implementa gracias a la dedicación de muchos voluntarios, que valoran nuestra patria.

 

Teatro Colón de Mar del Plata  Erika Wallaner  Erika Wallner en su camarín

Conmemoración del bicentenario del bautismo de fuego de la Armada Argentina

El combate de San Nicolás, 2 de marzo de 1811

Plazoleta Armada Argentina, Mar del Plata

Cuando se produjo la "Revolución de Mayo", los marinos, en su gran mayoría españoles y realistas, se establecieron libremente en Montevideo y allí, con sus naves de guerra, dominaron las aguas. En consecuencia las primeras escuadrillas argentinas tuvieron que enfrentarse a esta superioridad, con base en el Apostadero de Montevideo.

Desde su derrota en Paraguay, Belgrano pedía auxilios a Buenos aires para mantenerse en Paraguay. La Junta no podía franquearlos a través de Entre Ríos, ocupado en su parte oriental por Vigodet. leer más

 

 

 

Se realizó la

CONFERENCIA 200 AÑOS EN EL MAR

En el Hotel Antártida, Avenida Luro, 2156

Salón Galería del Hotel

Jueves 30 de junio de 2011 a las 19:30

 

Vea las imágenes

 

A los hombres de aquel 2 de Abril.

La última batalla de una guerra inconclusa por la soberanía de nuestros espacios geográficos irredentos. Hoy, sus veteranos, no vencidos y con su orgullo intacto por el deber militar cumplido, honran en todo el país a los 649 héroes caídos.

por Oscar Filippi

El sábado 26 de marzo amaneció luminoso, han transcurrido 29 años de ese mismo día de 1982, en el que sólo un puñado de hombres, elegidos por la historia, se enteraban por primera vez, que la recuperación de nuestras islas Malvinas estaba en marcha...más
 

 

 

LA NOCHE DE LOS MUSEOS” en Mar del Plata

Galerías de Arte y Espacios Culturales

11 de diciembre de 2010- 17 hs a 24 hs

 

 ESPACIOS CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

MUSEOS, GALERÍAS DE ARTE Y ESPACIOS CULTURALES

·       Museo Juan C. Castagnino - Av. Colón 1189 – 17 a 22 hs.

·       Centro Cultural Victoria Ocampo - Matheu 1851-  14 a 20 hs.

·      Archivo Museo Histórico Municipal Roberto Barili-Lamadrid 3870 -14 a 18 hs.

·      Museo del Mar - Av. Colón  1114

·      Museo Casa Bruzzone - María Curie 6193-

·      Museo de la Fuerza de Submarinos de la A.R.A. -Escollera Norte- 19 hs - Banda de música.

·      Museo Eva Perón - Unidad Turística Chapadmalal - Hotel N°5,  Km.19.5

·      Museo de las Comunicaciones - San Martín 2250, 2° Piso Shopping Peatonal

·      Museo de las Comunicaciones Camet - Félix U. Camet 3700

·      Sec. De Cultura Estación Camet-Parque Camet

·       Casa del Mar – Frenquelli 5585 - 17 a 24 hs.

·       Galería Solla -Falucho 2325 - 18.30 a 21.30 hs.

·      Galería Casa de Madera -Rawson 2250 - 18 a 23 hs.

·       Velas de la Ballena -Alsina 2773 - 16.30 a 20.30 hs,

·       Marca de Agua - 20 de Septiembre  838 - inauguración-20 hs,

·       Melilloarte - Avellaneda 1835- 19 a 01.00 hs.

·       Polo Norte - Av. Constitución 5843- 20 y 22 hs.

·      Arte Café Kemuél - Corrientes 2366- 14 a 23.30 hs.

·      El Atelier de Isa - 9 de julio 2922- 17 a 24 hs.

·      La Harinera-9 de julio 5179

 

PROGRAMACIÓN-HORARIOS E INFORMES DE CADA SALA  EN

GUÍA DE PROGRAMACIÓN DE LA NOCHE DE LOS MUSEOS de Mar del Plata

Galerías de Arte y Espacios Culturales - Retirarla en las salas mencionadas.

Esperamos que disfruten  de esta movida cultural.

Todo el evento es NO ARANCELADO tanto para los espacios como para los visitantes, los cuales se movilizan por propia decisión y por sus propios medios.

Declaraciones de Interés: EMTUR-CULTURA-HCD

 Idea y organización general Lic. Felipa María de Abajo

felipamaria@hotmail.com    fdeabajo935@gmail.com

 

AUSPICIA: ASOCIACIÓN CULTURAL ALDEBARÁN - Sin fines de Lucro

Mar del Plata-Pcia de Buenos Aires - ARGENTINA

Derechos  reservados

 

www.asociacionculturalaldebaran.blogspot.blogspot.com  

 

El Museo de Submarinos y Buceo presenta una particular atracción: la Banda de Música del Área Naval Atlántica y la presencia de la filial del Instituto Browniano de Mar del Plata.

Se invita, por lo tanto, a los brownianos y personas que tienen particular interés en nuestra rica y heroica historia del mar, en visitarnos.

 

 

Inauguración del monumento a Martín Jacobo Thompson

en la Sede de la Prefectura Naval de Mar del Plata

en el año del Bicentenario

Bajo un esplendido sol, el martes pasado 16 de noviembre, fue descubierto el bronceo busto del primer Capitán de Puerto de la Prefectura Naval Argentina, Jacobo Thompson. El acto fue presidido por el Prefecto Mayor Ricardo Fortini.

El grupo de brownianos de la Filial del Instituto Browniano Nacional de Mar del Plata representado por la señorita Verónica Iñurrieta saluda y felicita a los integrantes de la prestigiosa y centenaria institución.

 

 

Breve biografía del Coronel Martín Jacobo Thompson

El primer Capitán de Puerto criollo nació en Buenos Aires el 23 de abril de 1777, estudió en el Real Colegio de San Carlos e ingresó en 1796 en la Academia Naval de El Ferrol, España, egresando como guardiamarina en 1800.

Destinado a Buenos Aires, fue designado Capitán de Puerto en 1806, teniendo destacada actuación durante las invasiones inglesas. Su adhesión a la Revolución de Mayo motivó su baja como alférez de fragata de la Armada Española, otorgándole las autoridades argentinas, en 1813, el grado de teniente coronel.

El hogar de los Thompson fue centro de las artes y de las ideas revolucionarias. Allí se ejecutó por primera vez el Himno Nacional el 25 de mayo de 1813, acontecimiento en el que estuvieron presentes entre otros, San Martín, Alvear, Cayetano Rodríguez, Blas Parera, Balcarce, Vicente López y Planes, etc. y que fuera llevado al óleo por Pedro Subercaseaux.

Su labor como Capitán de Puerto se extendió hasta 1815, debiéndose a su iniciativa el Reglamento para las Capitanías de 1814, el fomento de los puertos de Ensenada y Barracas y los reglamentos relativos a la construcción de buques, la prohibición de arrojar lastres al agua, las embarcaciones en puerto, etc. Ascendido a coronel en 1816 fue designado en una misión diplomática a los Estados Unidos. Falleció el 23 de octubre de 1819 de regreso a la Patria, y su cuerpo fue arrojado al mar.

 

El Himno Nacional Argentino se interpreta por primera vez en la casa de María Sánchez de Thompson.
Autor: El pintor chileno Fray Pedro Subercaseaux Errázuriz (1880-1956)



 

ARMADA ARGENTINA
MINISTERIO DE DEFENSA
PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

COMANDO DEL ÁREA NAVAL ATLÁNTICA – BASE NAVAL MAR DEL PLATA
DEPARTAMENTO DE RELACIONES INSTITUCIONALES - PRENSA

TEL: (0223) 451-9904/07 Ints. 5123 - 5240 Email: anatprensa@ara.mil.ar

 
                                        Mar del Plata, viernes 15 de OCTUBRE de 2010

 

BOLETÍN INFORMATIVO N° 039 – 1010

 

Fragata A.R.A. “LIBERTAD”

Arribó a Mar del Plata en adhesión a la Olimpíada Nacional de Veteranos de Guerra. A bordo de la misma se realizará la entrega de premios de los mismos.

El día sábado 16, desde la 14.30Hs y hasta las 19.00Hs podrá ser visitada por el público.

 

Desde la mañana de ayer (jueves), navega frente a nuestras costas la Fragata “Libertad”. En horas del mediodía pudo distinguirse su esbelta silueta a una milla frente a Cabo Corrientes.

Zarpó de la Base Naval de Puerto Belgrano, el pasado día lunes 11, con una dotación de cadetes de la Escuela Naval Militar que aprovechan la singladura para realizar actividades académicas y prácticas en la navegación de este emblemático velero.

La Fragata “Libertad” se halla al mando del capitán navío Alfredo Mario Blanco y viene de finalizar su viaje de instrucción número 41, realizado en el marco del programa denominado “Velas Sudamérica 2010”, organizado por las Armadas y los Gobiernos de Argentina y Chile, en conmemoración a los 200 años de la emancipación de ambas naciones, festejo que comparten también junto a Colombia, México y Venezuela.

En esta ocasión, arriba a nuestro puerto para adherir al cierre de la “Olimpíada Nacional de Veteranos de Guerra, que tiene a Mar del Plata como epicentro del desarrollo de los juegos.

Hoy (viernes 15) a las 10.30Hs, la Fragata “Libertad” tomó amarras en el muelle occidental de la Base Naval Mar del Plata.

Mañana sábado en horas del mediodía, al finalizar la maratón de Veteranos de Guerra de Malvinas, sobre su cubierta se procederá a la entrega de premios de las distintas disciplinas deportivas desarrolladas durante ésta Olimpíada que distinguió a nuestra ciudad.

 

Jornadas de Puertas Abiertas:

          Aprovechando su presencia en la ciudad, el Comandante del Area Naval Atlántica, contralmirante (VGM) Edgardo Aníbal García ha dispuesto que el día sábado 15, en horario de 14.30Hs a 19.00Hs la Fragata “Libertad” pueda ser visitada por el público, quien también podrá acceder  a visitar las unidades de la División Patrullado Marítimo y de la Agrupación de Buques Hidrográficos. Entre estos buques de guerra se destacan sin dudas, las corbetas “Drummond”, “Guerrico” y “Granville” que junto al heroico Aviso “Alférez Sobral” son también veteranos de la Guerra de Malvinas.

          En esta ocasión, también estarán desplegadas sobre el predio de la Base Naval, material de artillería antiaérea de la Agrupación de Artillería Antiaérea 601 Escuela, del Ejército Argentino y de la Fuerza Aérea Argentina, que tienen su asiento en la Base Aérea Militar Mar del Plata, ambas unidades, veteranas de guerra del Conflicto del Atlántico Sur.

          También está previsto que los visitantes puedan acceder al obrador donde se construye una de las obras más importantes para la ciudad de Mar del Plata. En el varadero de dicha Base, se encuentran las instalaciones montadas para la soldadura, por sistema de termofusión, de los caños que completarán el emisario submarino de la Planta de Efluentes. Una obra digna de ser visitada por la envergadura y complejidad del emprendimiento que a través de Obras Sanitarias y una empresa contratada al efecto, ha encarado la Municipalidad de General Pueyrredón y cuya complejidad técnica e hidráulica, la colocan entre las más importantes que se llevan a cabo en el país.

Oscar Héctor Filippi 

Corresponsal Naval

SHAPE \*MERGEFORMAT A.R.A. - A.N.A.T. 

    


 

 

Mar del Plata, 03 de OCTUBRE de 2010

 

ARMADA ARGENTINA
MINISTERIO DE DEFENSA
PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

COMANDO DEL ÁREA NAVAL ATLÁNTICA – BASE NAVAL MAR DEL PLATA
DEPARTAMENTO DE RELACIONES INSTITUCIONALES - PRENSA

TEL: (0223) 451-9904/07 Ints. 5123 - 5240 Email: anatprensa@ara.mil.ar
 

 

BOLETÍN INFORMATIVO N° 035 – 1010

 

1926 - 05 de Octubre – 2010

84 ANIVERSARIO BASE NAVAL MAR DEL PLATA

 

El próximo martes 05 de Octubre, la Armada Argentina conmemora el 84 Aniversario de la Creación de la Base Naval Mar del Plata. Por tal motivo se ha dispuesto realizar dos eventos en recordación de tan importante fecha.

La Ley Nº 11.378 sancionada el 29 de septiembre de 1926, autorizó la compra de dos grupos de tres submarinos y la construcción de la Base Naval Mar del Plata para que sirviera de asiento a éstas modernas unidades. El 5 de Octubre de 1926, se efectiviza la presencia de personal de la Armada en nuestra ciudad.

          Comenzaba así, esta historia que fue creciendo hasta hoy, junto al progreso de la ciudad misma.

          A las 11.00Hs en la Plaza de Armas “Submarino Santa Fe” de la Base Naval Mar del Plata, se realizará una formación militar presidida por el Sr. Comandante del Área Naval Atlántica, Contralmirante (VGM) Edgardo Aníbal García y contará  con la presencia del personal de cuadros de todos los destinos que tienen su asiento en la misma. Asistirán Comandantes, Directores, Jefes, personal civil, autoridades políticas, eclesiásticas, militares y de seguridad, junto a invitados especiales y familiares del personal naval y civil.

          El cierre de la jornada se realizará con una “Velada de Gala” a realizarse a las 20.30Hs en el Teatro Colón de nuestra ciudad con la presencia de la Banda de Música del Comando del Área Naval Atlántica. Cómo artista invitada, se presentará la cantante Marcela Vera Tapia y los bailarines Daniela Prado y Mariano Sarro. Servirá también para la presentación de un grupo de Mariachis y otro grupo Folclórico, que están integrados por músicos pertenecientes a la misma Banda de Música del Área Naval.

          Durante el desarrollo de la velada, se ha de interpretar un tema musical, dedicado a la memoria del Sr. Guillermo “Willy” Wullich, Director del Teatro Colón, fallecido recientemente.

          La entrada será libre y podrá canjearse por un alimento no perecedero. Todo lo recaudado será destinado al Programa de Ayuda y Asistencia a los Niños con Enfermedades Terminales (PAANET), entidad sin fines de lucro que realiza una maravillosa tarea de apoyo y contención en el Hospital Materno Infantil de nuestra ciudad.

 

Oscar Héctor FILIPPI

CORRESPONSAL NAVAL

SHAPE  \*MERGEFORMAT A.R.A. - A.N.A.T 

       

 

 Base Naval Mar del Plata

 

 

 
                        

Principal ]

Envíe un mensaje a pasqualinonet@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Todos los derechos reservados.  www.pasqualinonet.com.ar
Última modificación: 19 de agosto de 2014