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Obispo "Submarinista" Ruso visita Base de Submarinos Argentina

El día martes 17 de Enero llego a la ciudad de Mar del Plata el Metropolita IGNACIO (Serguei Gennadievich Pologrudov) OBISPO de la diócesis de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú de Argentina y Sudamérica.

Ingeniero, Deportista extremo conocedor de las Artes Plásticas habiendo participado en el museo Pushkim y Hermitage y SUBMARINISTA …

 

Músico desde su juventud le permitió adentrarse en la Psicología y Filosofía inclinaciones que le permitieron tener otra visión sobre la Geopolítica, ingresa al servicio del ejército rojo en el año 1978 con el título de Ingeniero en Cibernética Medica…

En 1988 recibe los santos sacramentos de la iniciación cristiana Ortodoxa Rusa continuando sus estudios en el Monasterio del Santo Espíritu en Vilma Lituania donde es el Decano hasta la fecha…

En su paso por el Ejército Ruso y dada ya su condición clerical opto por el arma Submarina y fue destinado a la flota del mar del norte a bordo del Submarino crucero atómico «TOMSK» donde convivió con las tripulación para realizar el cruce del círculo polar Ártico bajo los hielos hasta al Océano Pacifico en tres oportunidades.

El día 18 con una agenda intensa comenzó saludando al Sr. obispo de Mar del Plata C. Marino, para luego ser recibido en el HCD del MGP y ser declarado «Visitante Notable», saludado por el Intendente del Municipio. Luego continuo camino a la Base de Submarinos de Mar del Plata donde en primer contacto con la Armada Argentina. lo hizo la Sra. TN Paulina B. Zalazar y el Corresponsal Naval Héctor O. Filippi; acompañados por ambos hasta la oficina del el Sr. Comandante don Gabriel Martínez González, una charla distendida con anécdotas de su paso por los Submarinos de la flota Rusa del Mar del Norte y tres de sus campañas al Circulo Polar Ártico, concluyendo con temas de orden humanitario el OBISPO obsequio al Sr. Comandante un distintivo de San Nicolás el Milagroso (que podrá llevar en su pecho) y un libro, como muestra de su afecto, en actitud reciproca recibió el Sr. Obispo una “pluma de diseño” y el emblema de la Flota de Mar de la A.R.A. quedando así sellado un puente inter cultural con ribetes de Fe !!!

Invitado por el Sr. Comandante se dirigió a visitar las Unidades Navales apostadas en los muelles de la dársena de la base del arma submarina el A.R.A. SALTA y el A.R.A. SAN JUAN, hubo recuerdos profesionales como oficial de Navegación y anécdotas de las profundidades del Mar.

 

 

 

En un corto recorrido llegamos al Museo de Submarinos de la Armada, aguardado allí por los Sub Oficiales Mayores Submarinistas, Roberto Marcelo Paz y el VGM Sergio Campagnoli
Ya en las instalaciones una clase incluida de historia de la Escuela de Submarinistas, escuela que el OBISPO debió pasar en Rusia.

 

 

Le fue obsequiado el CAP  del A.R.A San Luis como  noble presente y Original de “Corazón”, allí mismo el Obispo les otorgo a los sorprendidos anfitriones la Orden de “San Nicolás” que a futuro podrán lucir en sus respectivos pechos junto a las condecoraciones como VGM.

 

 

Como cierre de esta maratónica visita el OBISPO firmo el libro de visitas en el Museo del Arma Submarina y levantando el libro con ambas manos “elevo bendición a Dios por todos los tripulantes de la A.R.A”…

También le realizaron un reportaje en vivo por parte de Red de la costa FM PREMIUM de Santa clara del Mar por el Periodista Daniel Scian con quien seguimos los últimos pasos de esta agenda.

 

 

Lic.  Daniel Olivio Arias Villalba
Periodista — (Submarinista)

PD: Agradezco al Sr. Cónsul de Honorario de Rusia el Arq. Jorge Kutnetzov  por este recorrido histórico en particular para la A.R.A.

 

 

 

 

La Base Naval de Mar del Plata

1926 –5 de Octubre– 2015
BASE NAVAL MAR DEL PLATA

89 AÑOS DE HEROICA Y ORGULLOSA TRADICIÓN HISTÓRICA.
La ciudad, parte indisoluble de esa misma historia.

Por: Oscar Filippi

Nuestro país cuenta con casi 4.500 kilómetros de litoral marítimo y el Mar Argentino duplica casi en superficie a nuestra extensión continental e insular, somos sin dudas una Nación Marítima, pero sus aguas y nuestra geografía no nos han facilitado extender la instalación de puertos a lo largo de todo ese litoral. Desde Viedma hacia el Sur, llegando a Ushuaia, la amplitud de las mareas llega casi a los 14 metros.
De allí la importancia estratégica de la Base Naval Mar del Plata y la Base Naval Puerto Belgrano (Bahía Blanca) para la custodia y defensa de nuestro sector bonaerense y patagónico fueguino.
Desde su fundación, nuestra ciudad está llamada a ser la “punta de lanza” de nuestro poder marítimo, representado por la Armada Argentina, es geográficamente la “Capital Marítima” de los argentinos. Si observamos con detenimiento un mapa de nuestro país veremos que, si navegamos con rumbo Sur (180º) sobre el meridiano que pasa sobre Mar del Plata (57º 35’ W), pasaríamos casi sobre el centro mismo del archipiélago de nuestras Islas Malvinas, a casi 600 kilómetros al Este de las costas de la Provincia de Santa Cruz.
Mar del Plata es la ciudad nacida en el corazón mismo del Mar Argentino, su posición estratégica fue señalada por el propio Almirante Guillermo Brown, cuando en 1826, a bordo de la goleta “Sarandí” fondeó frente a Cabo Corrientes, para reunirse a la Fragata “Chacabuco” en el marco de acciones en defensa de nuestra Independencia.

 Otros Antecedentes.
La Base Naval es un símbolo de aquellos valientes que con frágiles embarcaciones, navegando entre bajo fondos traicioneros frente a las costas bajas y sin abrigo del temporal, salvaron a Mar del Plata del asfixiante abrazo del desierto y la incomunicación.
Una visión histórica permite dar a estos hombres y hechos el lugar de pioneros que se merecen. Entre ellos encontramos en la Armada, más allá de la presencia del Gran Almirante Brown en 1826 al capitán D. José Pezzolo, quien el año de 1845 efectuó las primeras observaciones y cálculos para la construcción del puerto en la Ensenada de la Estancia Laguna de los Padres.
En 1874 se instala el primer médico en la zona, Dr. Guillermo Bay Ley proveniente de la Armada, luego doce años después, el primer farmacéutico, D. Hilario Amoedo, también oficial de nuestra Marina.
En el año de 1898 el Presidente de la República, General D. Julio Argentino Roca, dispuso que desfilen 47 buques frente a las costas marplatenses. En 1891 se inaugura el Faro Punta Mogotes, siendo director de la obra el Sr. Capitán de Fragata D. Alfredo P. Iglesias, designándose capitán del faro al Sr. Müller.
En 1897 se instala el laboratorio marítimo a cargo de la Armada. Entre los años 1914/15 el Capitán de Fragata D. Vicente Ferrer, fue integrante de la subcomisión que efectuó sondajes y estudios del litoral marítimo de la Provincia de Buenos Aires.
El 1º de diciembre de 1924 se entregaron en Mar del Plata las “Alas” a los pilotos aviadores navales y pilotos de hidroaviones, egresados del 1er curso de la Escuela de Aviación Naval.

Creación de la Base Naval.
Todos estos antecedentes, sumados a la pujanza y modernidad de nuestra ciudad, junto a la necesidad de dotar a nuestra Armada de un arma decididamente estratégica y proveerla de un apostadero y facilidades operativas, fueron sin dudas, los factores que alentaron al entonces Ministro de Marina, Manuel Domeq García para gestionar y obtener la Ley Nº 11.378 sancionada el 29 de septiembre de 1926, por la que se autorizaba a la compra de dos grupos de tres submarinos y la construcción de la infraestructura necesaria, en las tierras pertenecientes al gobierno, aledañas al Puerto de Mar del Plata. El 5 de Octubre de ese mismo año, se efectiviza la presencia de personal de la Armada en nuestra ciudad.
Esta Ley fue la que dio origen a la Base Naval Mar del Plata y al Comando de la Fuerza de Submarinos.
La empresa que tuvo la responsabilidad de convertir en realidad tan ansiado proyecto fue la Compañía de Trabajos Públicos de París y el 12 de febrero de 1928 a las 16 hs. con la presencia del entonces Presidente de la República D. Marcelo T. de Alvear y del propio Ministro de Marina, D. Manuel Domeq García se inauguró el muro de atraque de la Dársena de Submarinos.
El 3 de septiembre de 1933 arriban por primera vez a nuestra ciudad, los tres primeros submarinos adquiridos en Italia y queda formalmente constituido el Comando de la Fuerza de Submarinos.
El Área Naval Atlántica.
Mar del Plata tiene una importancia marítima capital, en la que todos los sectores del quehacer marítimo nacional e internacional se dan cita e interactúan constante e intensamente.
La Armada Argentina, buscando no solo una mayor eficiencia y agilidad operativa, sino también dando una inequívoca señal de su firme voluntad de compromiso con las cuestiones del mar, eligió a la Base Naval Mar del Plata para el asentamiento del Comando del Área Naval Atlántica cuya jurisdicción se extiende desde Punta Indio (PBA) a Comodoro Rivadavia (Pcia. de Chubut). Este redespliegue significó un importante aumento de la presencia de buques que tienen su apostadero en la Base Naval Mar del Plata. Entre ellos se destacan los que constituyen la División Patrullado Marítimo que son los que proveen los medios primarios para un permanente ejercicio del control del mar y la protección del patrimonio de los argentinos en él.
La Base Naval Mar del Plata ha sido a lo largo de 83 años, cuna del Comando de la Fuerza de Submarinos, que por su alto contenido estratégico sigue siendo un componente del Comando de Operaciones Navales del que depende orgánicamente y mantiene con el Comando del Área una dependencia de carácter funcional. La otra organización de alto valor estratégico que tiene su asiento en esta Base es la Agrupación de Buzos Tácticos (creada en 1952) que junto a la Fuerza de Submarinos y a las Corbetas del Comando de la División Patrullado Marítimo, contribuyen a la otra gran tarea de la Armada que es la proyección del poder marítimo argentino.
La creación del Área Naval Atlántica, con asiento en la Base Naval Mar del Plata, debe ser asumida como una evolución lógica de la Armada que busca permanentemente la mejor forma de optimizar los recursos que le confía la Nación, dentro de un marco de estricto profesionalismo y respeto a la Ley.


 

 

 

79 Aniversario

Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina.

Para 1920 Argentina era uno de los pocos países sudamericanos que aún no había incorporado a su flota, naves sumergibles, a pesar de tener personal de Oficiales en instrucción sobre esta arma desde 1917 en la Marina de Estados Unidos. Luego en el marco de la Ley de Renovación del Material Naval (Nº11.378) sancionada en 1926, se autorizó la adquisición de seis embarcaciones sumergibles (dos grupos de tres) como así también la construcción de apostadero e  instalaciones para tal fin en Mar del Plata

          Del plan original de construcción se concretaron solo tres unidades, que serían construidas por el  Astillero Cantieri Navale Franco Tosi de Taranto ITALIA. Ellas fueron el “SANTA FE” (S-1), “SALTA” (S-2) y “SANTIAGO DEL ESTERO” (S-3), estas unidades y sus primeros tripulantes pasarían a la historia naval argentina, con la denominación de “TARANTINOS” apodo derivado del nombre de la ciudad italiana de Taranto lugar de la construcción. El diseño de los sumergibles se efectuó siguiendo las líneas de los planos del Ingeniero Italiano Virgilio CAVALLINI, que en el momento de iniciar los trabajos de las naves argentinas acababa de producir un grupo de sumergibles del tipo Pier Capponi de características muy parecidas a las del SANTA FE y sus gemelos.

          A medida que fueron avanzando la construcción y en mérito a las experiencia de la posguerra,  los planos originales sufrieron algunas modificaciones propuestas por los técnicos de la Misión Naval Argentina en Europa, siendo, por ejemplo, la eslora sensiblemente alargada como resultado de las innovaciones que se introdujeron a los nuevos sumergibles

 

LA ENTREGA DE LAS UNIDADES

Las pruebas de mar se realizaron en el golfo de Taranto y en el mismo Mediterráneo, pusieron de manifiesto sus importantes cualidades técnicas. Fue el caso del “SANTIAGO DEL ESTERO” que rompió un récord con respecto a sus gemelos llegando a 114 metros de profundidad. Se cumplieron exitosamente las maniobras de asentamiento en el fondo y pruebas de refrigeración. De estas pruebas surgiría también que las unidades podrían emprender la navegación hacia la argentina sin aprovisionamiento de combustible.

La primera unidad en ser entregada a las autoridades argentinas fue el SANTA FE en una importante ceremonia el 26 de octubre de 1932. Este acto se inicia con el discurso del Director del Astillero Tosi, el Comendador Achille Piazza. y del Comandante de la 114º Legión de la Milicia Almirante Cantu.

El Contraalmirante Pedro Gully Jefe de la Misión Naval Argentina junto al Capitán de Fragata Ramón Poch, Jefe del Grupo de Sumergibles, el Comandante recientemente designado del SANTA FE, Teniente de Navío Ernesto Saadi Bonnet y el resto de la comitiva argentina, recibieron la nave en medio de ruidos de sirena y aplausos de los operarios del astillero y del público presente.

El 25 de febrero de 1933 en horas del mediodía zarparon desde sus fondeaderos, las tres naves argentinas rumbo a Buenos Aires. Navegando en línea de escuadrilla, encabezada la formación el “SANTIAGO DEL ESTERO” que enarbolaba las insignias del Comandante de la misma Capitán Poch y Jefe del Grupo de Sumergibles, seguido por el SANTA FE al mando del Teniente Saadi Ernesto Bonnet y por último el SALTA al mando del Teniente de Navío Rodolfo Gonzalez Arzac.

En la explanada del Castillo de "Sant Angelo" una compañía de marineros italianos rindió honores mientras una banda de música entonaba el Himno Argentino y  la marcha real.

El 7 de abril de 1933, arribaron al canal de acceso del Puerto de Buenos Aires, los sumergibles argentinos, recibieron el transbordo del Presidente de Nación que alcanzó a la formación en una nave de superficie de la Armada. Mientras tanto en los muelles del puerto local autoridades nacionales y una multitud de público esperaban bajo una intensa lluvia el arribo de la flotilla. A comienzos del mes de junio los sumergibles se trasladaron a la Base de Puerto Belgrano, para su recorrido general y su alistamiento final junto con el Guardacostas “General Belgrano” (designado como Buque Base) para su destino definitivo, el Apostadero Naval Mar del Plata, amarrando en este lugar  3 de setiembre de 1933. 

 

En la actualidad

La Fuerza de Submarinos, luego de 5 generaciones de unidades submarinas en su historia, está integrada por los Submarinos A.R.A. "SALTA" (S-31), A.R.A. "SANTA CRUZ" (S-41) y A.R.A. "SAN JUAN" (S-42), que juntos con las unidades navales de superficie con apostadero en la Base Naval Mar del Plata, se constituyen en piezas fundamentales en la defensa de los  espacios y los recursos argentinos en el mar.

 

Ceremonia

La ceremonia del 79 Aniversario de la Fuerza de Submarinos, se realizará mañana, viernes 7 de Setiembre  a 11:00hs. en la Plaza de Armas “Submarino SANTA FE” de  la Base Naval Mar del Plata.

La formación militar será presidida por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante VGM, Daniel Alberto Enrique Martin, acompañado por el Comandante del Area Naval Atlántica, Comodoro de Marina VGM, Dalmiro Orlando Diego Miguel y por el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Guillermo José Repetto.

Asimismo se invita a todo el público  a visitar en Museo de Submarinos ubicado en la Escollera Norte del Puerto local, en los horarios de 12:00 a 19:00hs  

Oscar Filippi

 

 

El Museo de Submarinos y Buceo

de la Escollera Norte del Puerto de Mar del Plata

 

Como marplatense, buceadora e interesada en la historia marítima de mi ciudad y mi país, no puedo dejar de mencionar  un museo original, único y sorprendente,  el Museo de la Fuerza de Submarinos y Buceo. Está ubicado sobre la Escollera Norte, pasando el edificio del INIDEP. Y, como no podía ser de otra manera, está prácticamente rodeado por el mar.

Mar del Plata es una ciudad que lleva como distintivo el mar, pero a la hora de ver sitios culturales relacionados con la vida marítima y  la tecnología subacuática, resulta que es difícil encontrar lugares donde se muestre algo de todo lo que ha realizado el hombre en la aventura de adentrarse en el mundo submarino local. Un lugar imperdible para los que gusten de saber un aspecto importante de la historia marplatense es el Museo de la Fuerza de Submarinos y Buceo, interesante para todas las edades, para las familias, residentes y turistas.

La colección de materiales, elementos e información histórica relacionados con las cinco generaciones de Submarinos Argentinos comenzó hace muchos años en la oficina del Director de la Escuela de Submarinos. En el año 1985, se transformó en una Sala Histórica dentro dicha Escuela, y debido al importante incremento de material e información, es trasladada en el año 1992 a un edificio contiguo dentro de la Base Naval Mar del Plata.

Finalmente, en el año 2001 ya totalmente consolidado como Museo, obtuvo su asentamiento ideal y definitivo en la Escollera Norte del Puerto de Mar del Plata, en jurisdicción de la Base Naval Mar del Plata, con una decidida apertura al público en general. Su configuración actual, esta basada por dos salas,  una de muestra permanente, una de muestra itinerante, un SUM  y un parque temático.

En este museo también se expone la trayectoria histórica del Buceo de Salvamento y del Buceo de Combate (táctico) siendo ambas, actividades de gran trayectoria en la Armada Argentina y que nacieran al  profesionalismo en Mar del Plata a principios del siglo pasado.

 

SALA MUESTRA PERMANENTE

Esta sala contiene una importante reseña histórica del Arma Submarinas, a través de sus 5 generaciones de Submarinos, Escuela de Submarinos y de las actividades de Buceo de Salvamento y Táctico.

La muestra reseña, la sanción de la Ley 11.378 en 1926 denominada de "Renovación del Material Naval" que posibilito entre otras cosas la adquisición de sumergibles y la construcción en Mar del Plata de talleres, varaderos y cuarteles necesarios para las reparaciones y el mantenimiento de aquellas nuevas unidades con que habría de contar la entonces Marina de Guerra, tomándose también este acontecimiento como la creación de la hoy Base Naval Mar del Plata.

 

PRIMERA GENERACIÓN DE SUMERGIBLES

En octubre de 1927 se firma el contrato con el Astillero "Cantieri Navale Franco Tosi" de Italia. Por la construcción de tres sumergibles de la Clase "CAVALLINI". La primera unidad fue entregada en 1932 siendo nombrado SANTA FE S-1, luego seguirían sus gemelos el SALTA S-3 y el SANTIAGO DEL ESTERO S-2. El grupo de sumergibles seria acompañado por el Guardacostas "GENERAL BELGRANO" (Ex Crucero Acorazado) a su destino permanente en el entonces Apostadero Naval Mar del Plata, arribando 3 de Setiembre de 1933. Esta fecha seria tomada como el "Día del Submarinista"

 

SEGUNDA GENERACIÓN DE SUMERGIBLES.

Con la necesidad de renovar la Fuerza de Submarinos, el 1° de Abril de 1960 se firma un convenio con la Armada de los EE.UU., para la trasferencias de dos unidades tipo "FLEET" de origen Americano botadas en 1945 y que habían actuado en la Segunda Guerra Mundial, bajo el nombre americano. Estos sumergibles zarparon desde San Francisco el 23 de septiembre de 1960, arribando a Mar del Plata el 30 de noviembre de aquel año

 

TERCERA GENERACIÓN DE SUBMARINOS.

Estas unidades sirvieron en la Armada de EE.UU. en 1945,  y fueron reconvertidas tecnológicamente en 1950 a una clase denominada GUPPY.

En 1971 se incorporan a la Armada Argentina los primeros “submarinos” en su total expresión, por contar con el SNORKEL, sistema que les permitía navegar permanentemente sumergidos. Se llamaron A.R.A “SANTA FE” S-21 y A.R.A “SANTIAGO DEL ESTERO” S-22.

El "SANTA FE" tendría una valiente participación en la Guerra del Atlántico Sur en 1982, cumpliendo dos importantes patrulla de combate.

 

 

CUARTA GENERACIÓN DE SUBMARINOS.

A fines de 1960, se programa el recambio generacional de los Submarinos, es así que en 1974 se incorporan los Submarinos tipo 209,  construidos en Alemania y ensamblados en la Argentina Los "209" se denominaron A.R.A."SALTA" S-31 y  A.R.A. "SAN LUÍS" S-32, en 1975 estas unidades y sus tripulaciones son sometidos a una mayor exigencia, una campaña de 50 días en navegación en inmersión. En 1982 durante del Conflicto del Atlántico Sur, el SAN LUÍS realizo ataque a la flota británica, evadiendo  el contraataque efectivamente.

 

QUINTA GENERACIÓN DE SUBMARINOS.

En 1984 llegan al país una nueva generación de Submarinos. Los Submarinos TR 1700, son denominados A.R.A “SANTA CRUZ" S-41 y A.R.A “SAN JUAN” S-42.

Estas unidades fueron construidos íntegramente en Alemania, y constituyeron una importante actualización tecnológica para el Arma Submarina.

 

SUBMARINOS ALEMANES

Se exponen una serie de documentación y fotografías relacionadas con la rendición de los Submarinos Alemanes el U-530 y U-977 en la Base Naval Mar del Plata en junio y agosto de 1945 al haber finalizado la Segunda Guerra Mundial. Importante hecho histórico de la post-guerra.

 

AGRUPACIÓN DE BUZOS TÁCTICOS.

Esta unidad de combate fue creada en 1952 siendo pionera en actividades de fuerzas especiales para operaciones marítimas y ribereñas. El personal que la integra esta capacitado en buceo con equipos autónomos, empleo de embarcaciones menores, paracaidismo, andinismo y explosivos. Este grupo especializado esta en capacidad de planear y ejecutar incursiones contra objetivos de todo tipo desde unidades de superficie, submarinas y aeronavales.

 

ESCUELA DE SUBMARINOS y ESCUELA DE BUCEO

La Escuela de Submarinos nació con el arribo de los Sumergibles a la Base Naval Mar del Plata, había necesidad de un espacio para la capacitación de los futuros tripulantes Submarinistas, la primera escuela de Submarinos funciono en el Guardacostas A.R.A “General Belgrano” y en el galpón de torpedos del muelle de submarinos.

La Escuela de Buceo, fue un importante centro de capacitación/formación de personal de Buceo para las orientaciones de Salvamento y Táctico

En 1997, estos institutos de capacitación fueron fusionados, dando origen a la actual ESCUELA DE SUBMARINOS Y BUCEO .

 

SALA DE MUESTRA ITINERANTE

Este espacio contiene distintos elementos relacionados con la historia de las Actividades de Submarinos, Buceo de Salvamento y Buceo Táctico. Se exponen un torpedo didáctico SST-4 antisuperficie, como así también el minisubmarino Charriot de empleo de los buzos tácticos. En un sector se expone los acontecimientos determinantes en la Guerra de Malvinas como también las misiones realizadas por las unidades submarinas y la Agrupación Buzos Tácticos

En la distribución se encuentra un sector destinado a distintas muestras navales, como las realizadas sobre “Faros de la Republica Argentina”, “Buques de Salvamento de la Armada”, “Naufragio del Rastreador Fournier” y “Presencia Argentina en la Antártica”.

 

PARQUE TEMÁTICO

En el parque se hallan expuestos distintos elemento y dispositivos relacionados con la temática de Submarinos y buceo:

Dos ametralladoras Bofors antiaéreas, y dos periscopios, perteneciente a los primeros Submarinos, una campana de Salvamento, que se utiliza para rescate en Submarinos siniestrados, una cámara hiperbárica monoplaza, una boya de salvamento, que se utiliza en caso de submarino hundido, dos torpedos Dummy, MK 27 y MK 14, y antenas de radar entre otras cosas

Para toda la comunidad este Museo está abierto de Martes a Domingos de 10 a 19 horas. Usted, amigo lector, está invitado a conocer este sitio que muestra la historia de los submarinos y el buceo de la Armada, en Mar del Plata.

 

Verónica Elvira Iñurrieta

Sitio amigo para submarinistas: www.elsnorkel.com 

 

 

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Última modificación: 19 de agosto de 2014