Principal Comentarios Contenido


Biografia de Brown Monumento a Brown Monolito a Brown Monolito reinauguracion Casa Amarilla Brown en Batán Galería de eventos Pinturas Tributos Institucionales Artículos Actualidades 2010 Actualidades 2012 Actualidades 2013 Actualidades 2014 Actualidades 2015 Actualidades 2016 Actualidades 2017 Museo Submarinos Malvinas

 

Nuestra historia representada en pinturas

por artistas contemporáneos y algunos protagonistas de la misma.

 

 

 

Manuel Larravide

 

 

 

 

Leban Hugo

Marino. Ingeniero maquinista. Docente. Pintor. Nació en Trieste, Italia, en 1871. Estudió ingeniería naval y mecánica en la Escuela de Aplicación Técnica de Génova de 1899 a 1902. Estudió pintura en Holanda, Italia y Francia. Radicado en Argentina fue jefe de estudios, profesor de materias térmicas y superintendente de talleres de la Escuela Industrial de la Nación de La Plata, jefe de estudio de ingeniería en la Escuela Superior de la Armada de Río Santiago de 1921 a 1922; profesor de magnetismo naval e instrumental náutico y de cartografía en la Escuela Industrial de la Nación Otto Krause; profesor de construcciones navales en la Universidad Popular de la Boca.

Ha sido conservador del Museo de la Marina de 1939 a 1948 y director del Museo Naval del mismo ministerio desde el 1948.

Estuvo comisionado en las inspecciones técnicas de varios buques de la Armada y navego en grandes buques a vela, entre ellos una goleta de cuatro palos llamada William Frey.

Cultivó el arte pictórico. Concurrió al Gran Salón de Primavera de Paris, mereciendo Mención Especial su cuadro “Depart Heureux” (1932-1932). Sus obras figuran en el Museo Naval, Base Naval de Mar del Plata, Centro Naval y Liga Naval. Fue colaborador del Boletín el Centro Naval, de Neptunia y de revistas técnico-navales.

El antiguo billete de mil pesos, en que se representaba la Fragata Sarmiento es un óleo pintado por él, cuyo original se encuentra en el estado Mayor de la Armada.

Miembro del Instituto Browniano. Del Centro de Marinistas Argentinos y de otras instituciones. Falleció en Buenos Aires en 1962.

 

José Murature

José Félix Murature, nació en Génova en 1804, falleció en Buenos Aires en 1880.

A los 11 años se inició como guardiamarina en una fragata de guerra francesa. Durante su juventud recorrió varias veces el Océano Atlántico, llegando en dos ocasiones hasta el Brasil.

En 1825 llegó a Buenos Aires, pocas semanas antes de la declaración de guerra por parte del Imperio del Brasil. Durante un tiempo, trabajó con un tío armador de buques mercantes en Montevideo, ocupada por los brasileños, y luego regresó a Buenos Aires.

Se enroló en enero de 1826 en la flota que organizaba el capitán Guillermo Brown, y pronto se convirtió en un experto en la navegación fluvial por el Río de la Plata, el Paraná y el Uruguay. Fue puesto al mando de un pequeño barco explorador, que le fue muy útil a Brown por la información sobre la flota enemiga. También transportó tropas hacia la Banda Oriental.

Cuando terminó la guerra, se dedicó al comercio fluvial, y llegó a la categoría de capitán. Muchos años pasó en esa actividad, hasta que hacia 1840 se refugió en Montevideo, como miembro del partido unitario. Prestó servicios en la pequeña flota de la ciudad sitiada, y acompañó por un tiempo al corsario José Garibaldi en su excursión por el Paraná. También se destacó por transportar exiliados desde Buenos Aires a Montevideo, cuando esta actividad era realmente peligrosa.

Escuadra porteña

Regresó a Buenos Aires algún tiempo después de la batalla de Caseros. Después de la revolución del 11 de septiembre de 1852, se enroló como mayor de la flota porteña, al mando de la goleta "Santa Clara". La escuadra porteña, compuesta por seis naves, fue puesta a las órdenes del marino polaco Floriano Zurowski. El 18 de abril del año siguiente, fueron derrotados por la escuadra de la Confederación frente a la isla Martín García.

La Guerra del Paraguay

En enero de 1865 participó en el vergonzoso ataque brasileño a Paysandú; y también en el asesinato de sus defensores.

Poco después, en parte por el sitio y captura de Paysandú, se encendió la Guerra del Paraguay. Murature fue el jefe de la flota argentina en esa guerra. Participó en la recuperación de Corrientes, sobre todo en el forzamiento de Paso de Cuevas, en agosto de 1865. Una división naval brasileña a la que se había incorporado su barco, el "Guardia Nacional" cruzó las líneas de defensa paraguayas y su artillería, ubicada en las barrancas del Río Paraná. Lograron superar el escollo, pero Murature decidió detener el buque para prolongar el duelo de artillería. El resultado fue la casi destrucción de la nave y quince muertos, entre ellos el hijo del futuro comodoro Luis Py, que comandaba el buque.

Durante casi todo el resto de la guerra no hubo batallas navales, de modo que se dedicó al transporte de tropas al sur del Paraguay; la guerra naval quedó como responsabilidad de la escuadra imperial de Tamandaré, que tuvo un desempeño muy poco destacado.

Se retiró de la Armada Argentina después del fin de la guerra, salvo un esporádico servicio durante la represión del caudillo entrerriano Ricardo López Jordán.

Se dedicó a pintar escenas navales y los retratos de los buques de la Armada Argentina. Sus pinturas son de una calidad destacable, especialmente por provenir de un oficial naval de tan alto rango.

Biggeri Emilio

Emilio Biggeri (1907-1977)

Nació en Buenos Aires el 22 de Abril de 1907. Egresado de la Escuela Nacional de Náutica, obtuvo el grado de Capitán de Ultramar en 1930. Fue Capitán de los buques Río Corrientes, Río Blanco, Chubut, Río Segundo, Río San Juan y  Río Bermejo. Navegó por casi todo el planeta, sobre todo en la rutas del Atlántico Norte.

Fue comandante de varios buques de la Flota Mercante del Estado, entre ellos el Río Blanco. Fue práctico del Río de la Plata. A principios de la década de 1960, es nombrado pintor marinista de la Armada Argentina.

En 1921 inicio estudios en la antigua Academia de Bellas Artes, abandonándolos luego, para asistir a diversos talleres de dibujo y pintura. Sus obras reproducen acciones de los principales combates navales en que intervino el Almirante Brown, figuras de buques como la fragata Presidente Sarmiento y Libertad, y buques insignia de nuestra escuadra como las fragatas Hércules, 25 de Mayo y otras. Llevo a cabo una intensa labor de reconstrucción histórica naval, valiéndose tanto del óleo, como de la acuarela, y destacándose en especial marinas de alta mar, veleros, vapores y buques de guerra.

Realizó una profusa obra compuesta por dibujos, acuarelas y óleos de muchos buques de la A.R.A. de distintas épocas. También compuso una serie de óleos relacionados con buques mercantes argentinos. Existe de este autor, una colección de témperas y acuarelas de la historia de la navegación.

Ejerció el periodismo, escribiendo artículos náuticos o arquitectura histórica. Publicó notas en las revistas Leoplan y Aquí está de Buenos Aires. Fue asesor técnico en la confección de medallas acuñadas por el Departamento de Estudios Históricos Navales. Intervino en la realización del mascarón de proa de la fragata Libertad.

Realizó exposiciones individuales en Buenos Aires entre los años I960 y 1963.Sus cuadros se encuentran en el Comando en Jefe de la Armada, Ministerio de Marina de Chile, Ministerio de Marina de España, Museo Naval de la Nación, Museo de  Bellas Artes de la Boca.

 

Centurión Emilio

Nace en 1894 en Buenos Aires y muere en 1970. Realiza sus primeros estudios con el profesor italiano Moretti. Al principio sus pinturas mostraban cierto realismo y naturalismo como: "Venus Criolla", gracias a la cual recibe el premio Nacional de Pintura y "Misia Mariquita" con la que obtiene el Primer premio Nacional en el "X Salón de Primavera". Luego, al realizar viajes de estudio a Francia, España e Italia, a Brasil y al norte argentino, incorpora el cubismo de los vanguardistas franceses, adoptando un estilo geométrico y cromatismo de valores grises. A pesar de cambiar su estilo (naturalismo, cubismo hasta la abstracción) conserva siempre el orden y la calma propios de sus obras. Sus temas: el desnudo, la figura-retrato, el paisaje, la composición y la naturaleza muerta. Pertenece al grupo de los vanguardistas. Es premiado con: el Tercer premio en el "Salón Nacional de Primavera" (1919), el Primer premio en el "Salón de Acuarelistas" (1925), el Premio Municipal en el "Salón Primavera" con Retrato de mujer, propiedad del Museo Municipal de Artes Plásticas Eduardo Sívori (1934), el "Gran Premio de Honor" en el "XXV Salón Nacional" con "Venus Criolla" (1935).

En 1922  Alfonsina estableció amistad con el pintor Emilio Centurión y con el escritor Horacio Quiroga quien la nombraba frecuentemente en sus cartas y su mención la destaca de un grupo donde había también otras escritoras

 

Castellanos Roberto

Roberto Castellanos nació el 7 de enero de 1871 y murió el 24 de agosto de 1942 en Montevideo. Estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Florencia. Durante muchos años estuvo vinculado a las esferas diplomáticas, representando al país en las tareas consulares. Realizó una profusa obra pictórica con temas del Uruguay y de todos sus mejores viajes, siendo un muy destacado "marinista" pintando obras de las costas y los lagos del mundo.

 

Larravide Manuel

Pintor nacido en Montevideo el 22 de octubre de 1871. Cursó estudios universitarios que interrumpió para dedicarse a la pintura como autodidacto. Se señala que el pintor Juan M. Blanes y el Ing. Carlos Honoré contribuyeron, no como maestros, sino como consejeros y amigos, a su formación artística. Se trasladó a Buenos Aires (1897), y graduándose de guardiamarina, navegó con las fuerzas navales argentinas por los mares del sur. También visitó Madrid, Barcelona y París tomando apuntes que luego recogería en diversos dibujos, óleos y acuarelas. Efectuó numerosas exposiciones individuales en Buenos Aires y en Montevideo. Su obra vastísima comprende dibujos, óleos, acuarelas y aguazos con su tema preferido: la marina. Falleció en Montevideo el 22 de mayo de 1910.

 

 

Fuentes:

www.histamar.com.ar

www.wikipedia.org

Principal ]

Envíe un mensaje a pasqualinonet@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Todos los derechos reservados.  www.pasqualinonet.com.ar
Última modificación: 19 de agosto de 2014